El Ayuntamiento de la ciudad anuncia la apertura de un corredor para alimentos y medicinas | El gobernador de la región sostiene que los constantes bombardeos complican las labores.
Rusia se prepara para recrudecer su ofensiva en Ucrania en un conflicto que ha causado ya 2,6 millones de refugiados. En Kiev, los combates continúan al noroeste, con las fuerzas rusas a unos 25 kilómetros del centro de la capital, según la inteligencia del Reino Unido.
Las tropas rusas, según el informe británico publicado este sábado, parecen haberse dispersado, en un probable intento de rodear la ciudad. Mariupol, en el sur del país, sigue siendo una de las localidades más castigadas por los ataques. Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado una mezquita de la ciudad portuaria, donde más de 80 personas habían buscado refugio de los combates. El Ministerio de Exteriores ucranio, sin embargo, no aclara si el ataque ha originado víctimas.
El Ayuntamiento de Mariupol ha anunciado la apertura del primer corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la ciudad sitiada, en la que han fallecido al menos 1.582 personas, según la alcaldía. Sin embargo, el gobernador de la región sostiene que los constantes bombardeos complican las labores.
Apenas unas horas antes, la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, había afirmado que esperaba que Moscú respetara el alto el fuego para permitir la evacuación de civiles de la urbe, tras el último fracaso, el día anterior, de establecer un corredor humanitario.
Fiscalía ucraniana cifra en 79 los niños muertos por los ataques rusos
Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país.
“Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe. Según la Fiscalía ucraniana, esta cifra no es definitiva “debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles”.
Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total. En la región de Donetsk, en el este del país, 110 instituciones educativas resultaron dañadas, en la región de Sumy, también en el este, fueron afectadas 28, y en Kiev, 17, además de una decena de centros médicos para menores. Según el documento, de media 17 instituciones educativas son destruidas diariamente por los ataques rusos desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente de ese país, Vladimir Putin.
Unos siete millones de niños se ven privados de la oportunidad de estudiar debido a las hostilidades activas en el territorio de Ucrania y la destrucción deliberada de dichas instituciones, denuncia la Fiscalía.
El País (Madrid) / DW
FOTO: THOMAS PETER (REUTERS)