Estas pasantías se desarrollaron en el marco del programa “Yo estudio y trabajo”, un programa dirigido a jóvenes que están estudiando y tienen entre 16 y 20 años de edad. El proyecto, que permite trabajar durante 1 año en un organismo del Estado, es coordinado y tiene origen en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sin abandonar sus estudios los jóvenes desarrollaron durante un año, en horarios flexibles, entre 4 y 6 horas, según el caso, su primera experiencia laboral. 15 de ellos trabajaron en distintas áreas de la Cámara de Senadores y 15 en la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.
El Departamento de Relaciones con la Comunidad dialogó con Candela Curbelo, unas de las becarias, estudiante de sexto año de medicina del liceo IAVA, que durante este año estuvo trabajando en el área de Intendencia de la Cámara de Senadores. Curbelo destacó su experiencia y recomendó a otros jóvenes anotarse en el programa.
Estuvieron presentes en el acto por la Cámara de Senadores: el Secretario Redactor, José Pedro Montero; el Secretario Relator, Hebert Paguas y el Director General, Juan Pedro Lista.