Autoridades de la Terminal Cuenca del Plata, se reunieron con Inmujeres, con el objetivo de evaluar los avances que se han registrado en materia de género con el objetivo de lograr el sello de calidad en este tema, lo que transformará a TCP en la primera empresa privada en tenerlo.
Vincent Vandecauter, gerente de la unidad puertos de Katoen Natie, contó que esta etapa de avance “es muy importante” para la empresa.
“Somos una terminal de contenedores, estamos activos en el puerto y sí, por la historia, el puerto está dominado por hombres y la época está cambiando y queremos hacer un gran esfuerzo en promover el involucramiento de mujeres y por eso también estamos trabajando, desde hace ya 4 años, en campañas de sensibilización”, expresó el gerente.
Según dijo, terminada esa etapa de sensibilización, el objetivo ahora es ir “una etapa más” y lograr la certificación de calidad para tener el enfoque y mejorar en relación a los temas de género y equidad.
Aseguró que para lograr estas metas, es necesario el compromiso del nivel más alto dentro de la empresa.
Por eso, contó que desde el equipo de la gerencia, se está promoviendo esta campaña y este cambio cultural dentro de la compañía.
Según contó, entre los objetivos, está el hecho de que las mujeres trabajen en sectores donde antes no era tan tradicional que lo hicieran.
“Eso es algo que ya lo estamos logrando. Tenemos mujeres que ya están manejando grúas, manejando máquinas y son cada vez más. No solo trabajan de muy buena forma, sino que también permiten tener cierto equilibrio social dentro de los equipos, algo que consideramos como un aporte muy importante”, sostuvo Vandecauter.
Y agregó: “Al principio teníamos muchas dudas, no solo de la gerencia, pero más que nada de los trabajadores porque no están acostumbrados a tener una mujer en el muelle, por ejemplo, pero resulta que todo el mundo, todos los empleados, los trabajadores lo acompañan con una vista muy positiva y sí, hay una gran demanda de continuar en este sentido”, indicó Vandecauter.
La finalidad, con la iniciativa, es que los trabajadores cuenten con herramientas concretas para visibilizar y detectar situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico y en el ámbito laboral, así como también, se brindarán orientaciones para dar una primera respuesta y posteriormente derivarlo al ámbito correspondiente.
Por su parte, Mónica Bottero, directora de Inmujeres, dijo que este paso por parte de TCP “es una señal para todo el sistema empresarial y logístico de servicios”, ya que este tipo de sellos en materia de género, se terminan convirtiendo “en un valor agregado para el producto que se exporta o que se vende”.
“Es algo que sucede hace años en el mundo occidental: los sellos de calidad de género o de otro tipo, son un valor agregado”, sostuvo.
Agregó que le parece “fundamental” este paso por parte de TCP, ya que “cuando una empresa líder se integra a un porgrama así, además de generar atención, genera interés por parte de otras empresas, que quizás no se animaban o estaban con dudas”.
Explicó que el sello en materia de género que brinda Inmujeres, está respaldado por el Estado uruguayo, lo que le da mayor importancia.
En cuanto al trabajo que realizan desde el Instituto referente al sello, contó que consiste principalmente en supervisar al equipo que está trabajando dentro de la empresa, generando protocolos contra el acoso, contra situaciones de violencia dentro o fuera del lugar del trabajo, así como prácticas de respeto en los procesos de la empresa, de ascenso y en la contratación.
Según adelantó Bottero, TCP/Katoen Natie es la primera empresa privada del país que tuvo la iniciativa de ir por el camino de un sello de calidad con equidad de género.