Apostando a que las personas adquieran la importancia de comer sano, a cultivar sus propios alimentos y elaborar preparaciones sencillas y de bajo costo, la Dirección de Desarrollo e Integración de la IDM, realiza talleres y cursos dirigidos a centros educativos y a la población en general. Diversas iniciativas exitosas se llevan adelante en la Planta de Elaboración Mazzoni. Este 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición.
Semanalmente, alumnos de escuelas de Cerro Pelado y centros CAIF asisten a clases de cocina y adquieren conocimientos sobre la cosecha en la huerta orgánica. Mientras un grupo aprende la importancia de incorporar frutas y verduras a su dieta, comer de forma balanceada y recetas accesibles de la mano de Iris Rivas. Otro grupo trabaja con el profesor Carlos Bovio, quien les enseña a cuidar la tierra y los cultivos. Todos los materiales destinados al Taller de Merienda Saludable son proporcionados por la intendencia.
Además, se organizan visitas o capacitaciones puntuales para otras instituciones.
El encargado de la huerta expresó la importancia de que los jóvenes aprendan en equipo y sean responsables de su alimentación desde temprana edad, y llevar estos aprendizajes a sus pares y familia.
El taller de Jardinería y Huerta Orgánica se imparte desde este año en el centro ubicado en Ferreira Aldunate y Oficial 1. El curso formativo municipal tiene dos niveles y está orientado a adultos.
La experiencia en la huerta genera un primer acercamiento desde la plantación hasta la cosecha, dando a conocer el proceso que lleva al consumo final de alimentos. Otro tema tratado dentro del taller, y llevado a la práctica es la siembra de plantas ornamentales.
Todo lo que se produce en la huerta se utiliza en la elaboración del propio establecimiento, o se destina a comedores municipales.
A estas acciones se suma la entrega gratuita de semillas, que fomenta la producción en el hogar. Cada año se llega a cientos de familias del departamento con el Plan de Huerta.
