“Fortaleza de las instituciones de nuestro país; paz social, porque apostamos al diálogo y a la solución pacífica de las controversias; crecimiento económico con justicia social; este es el legado político que dejan los tres gobiernos del Frente Amplio y vamos a ser firmes custodios de su defensa”, aseveró el presidente Tabaré Vázquez este viernes 28 en plaza Lafone, al cierre del homenaje que recibió.
El presidente Vázquez subrayó al finalizar su oratoria los tres pilares que fundan el legado político de las últimas tres administraciones de gobierno. En primer lugar, señaló que, para desarrollar políticas públicas, el país debe crecer con justicia social.
Crecer y esperar el derrame económico en todas las capas sociales no integra la fórmula de los últimos gobiernos, según valoró. Para Vázquez, hay que “crecer y repartir en el momento del crecimiento”. Reiteró que en los últimos 15 años el país fue protagonista de la mejor distribución de la riqueza en su historia, que distinguió por mejorar la vida de miles de personas.
En segundo término, subrayó la tranquilidad social basada en el diálogo cívico y la conquista de derechos. Destacó que este logro coincidió con los problemas de los países del continente, consecuencia de la mala distribución de la riqueza y la falta de oportunidades que fomentó la inestabilidad en la región. Además, recordó que los últimos gobiernos trabajaron en la recuperación de derechos de los que menos tienen.
Recordó que, junto a Costa Rica, Uruguay es uno de los más democráticos de América Latina y el Caribe. Además, llamó a defender la institucionalidad democrática consolidada en el país, que ostenta uno de los sistemas de partidos políticos más añejo del mundo.
“Vamos a ser fieles custodios de que se respete este legado. Entre todos construiremos al país, una construcción permanente que se debe hacer entre todos, porque no hay destino en soledad”, aseguró a los convocados en la plaza Lafone de Montevideo, a quienes leyó el poema “No te rindas”, de Mario Benedetti.
No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,
No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no están solos,
porque yo te quiero.