RBC 1210 AM

“Solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia”, dijo Carámbula

El frenteamplista considera que “haber tomado las medidas que el GACH planteó en febrero habría evitado la situación actual”.

Marcos Carámbula, exlegislador e intendente de Canelones, es uno de los referentes del Frente Amplio en materia sanitaria. Quien entre 2018 y 2020 presidió ASSE habló sobre la pandemia, la gestión del gobierno y los caminos que entiende necesario recorrer para torcer el curso de las cosas.

“Solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia”, dijo en Subrayado. Además, pidió que se genere un espacio mayor de diálogo nacional, y recalcó lo indispensable que resulta tomar medidas de reducción de la movilidad. Estas, afirmó, deben estar acompañados de una asistencia para los trabajadores que se vean afectados.

“Hablamos desde la tristeza”

Durante el primer tramo de su análisis, dijo Carámbula: “No puedo ocultar que hablamos desde la tristeza. Que el Uruguay tenga hoy 4.800 fallecidos, cuando en diciembre de 2020 había 180, nos da la dimensión de la tragedia que está viviendo nuestro país. El Uruguay es el día de hoy uno de los países con más contagios cada 100.000 habitantes en el mundo, y es el que más muertes tiene por un millón de habitantes.

Esto no puede resignarnos. Nosotros planteamos siempre el diálogo, escucharnos en una situación de crisis. Porque además de mundial, es una crisis sanitaria gravísima para el país. Además de una crisis social, reflejada en el aumento de la pobreza y, por ejemplo, la cantidad de gente que se anotó para la Oportunidad Laboral”.

Luego, el frenteamplista dejó en claro que “el objetivo debe ser salvar las vidas. Con todo el respeto que le tengo, entiendo que el presidente perdió la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis que el país tiene. En octubre, noviembre y diciembre, cuando había casos de un dígito, se advirtió la llegada de la cepa P1.

En febrero, el GACH planteó una serie de medidas que nos podían haber evitado, si se hubieran tomado, la situación que hoy tenemos. No blindamos abril, y tampoco mayo. Vamos por el mismo camino en junio”.

“La situación económica construida desde hace años por Uruguay nos permite pensar en una solución que abarque no solo a los sectores más vulnerables, sino al conjunto de la población”, aseveró Carámbula.

“Lacalle Pou no tomó las medidas centrales del GACH”

En la recta final, el referente frenteamplista comentó los pasos que cree deberían darse para cambiar el escenario actual. Declaró: “El presidente dijo que tomó parte de las medidas del GACH. No tomó las medidas centrales, que es la reducción de la movilidad. No lo decimos nosotros, sino la ciencia. Sabemos que, si aumenta la movilidad, aumentan los contagios, las personas internadas y lamentablemente el número de fallecidos. Esto no se contrapone la vacunación, que debe extenderse y celebramos. Pero cuando hay una explosión de contagios, es muy difícil controlar la epidemia aún con la vacunación.

Para reducir todos esos elementos, y para evitar la resistencia de las cepas, es fundamental tomar las medidas que planteó el GACH. El propio GACH ha salido a decir que el presidente no tomó las medidas centrales”.

Fuente: La República 

Salir de la versión móvil