Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del Presidente de la República, fue detenido y la fiscalía lo vincula a la falsificación de documentos para la emisión de pasaportes rusos.
Hasta ahora fueron imputados tres integrantes, entre los cuales un ciudadano ruso, un escribano y un tercero a quien tipificaron asociación para delinquir por utilizar una computadora con acceso de toda la base de Identificación Civil.
No se descarta que sean cientos o miles los documentos apócrifos a los que accedieron de ese modo, ciudadanos rusos, por los cuales, pagaban hasta 50 mil dólares, cada uno.
Los implicados, modificaban partidas de nacimiento uruguayas de personas fallecidas y les adjudicaban hijos rusos que no tenían.
Astesiano, jefe de la custodia presidencial, actuaba como gestor que facilitaba el acceso a esa documentación.
“Se ha constatado la falsificación de documentos” y “en principio se está hablando de una suposición de estado civil como coautores y también se les ha imputado una asociación para delinquir”, señaló la fiscal Gabriela Fossati,al referir a dos personas detenidas el fin de semana.
Detalló que en 2021 se recibió información desde México, lo que disparó esta investigación.
También Fossati dijo a Canal 10 que Astesiano “actuaba por su cuenta”.
“Tan sorprendido como ustedes estoy yo”, dijo el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa luego de conocerse la noticia de la detención de Alejandro Astesiano, jefe de su custodia.
Lacalle Pou contó que este domingo volvió de la semana de licencia que se tomó junto a sus hijos, y en la que estuvo acompañado por el propio Astesiano. “Cuando llegué a la Base Aérea se me informa por esta misma persona, el jefe de mi seguridad, que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia, el señor Correa, esperándome”, dijo.
En Suárez Chico, “en un breve intercambio de palabras me dijo de qué se trataba el asunto; convocamos a esta persona al escritorio donde estábamos reunidos y se lo detuvo”, relató el presidente.
“Está incomunicado, por lo cual no tengo información oficial; según me dicen ahora estaría en Fiscalía”, acotó Lacalle.
“Si hubiera tenido un indicio no le hubiera entregado lo más preciado que tengo, que es mi familia”, agregó.
Consultado sobre de quién depende la contratación de Astesiano, Lacalle Pou dijo que esa responsabilidad es suya. “Uno siempre está sujeto a equivocaciones, lo que hay que reducir es el margen de error para equivocarse lo menos posible”.
Lacalle Pou afirmó que Astesiano “no tiene antecedentes penales” y, sobre lo que va a suceder, acotó que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. “Hay una orden de detención, que no se libra porque sí, la fiscal tiene indicios, imagino. Desconozco de qué (grado de) involucramiento, veremos el dictamen primario y tomaremos las medidas en consecuencia”, agregó.
El responsable de la seguridad del presidente está detenido tras ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos, según señaló TV Ciudad.
Ya en setiembre del año pasado, Informativo Sarandí (690 AM) había informado que Astesiano contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos.
Radio Montecarlo / UyPress