Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro Rodríguez Hunter, el Ministerio de Economía, la Corte Electoral, Fiscalía, Poder Judicial y ministerios de Trabajo y Defensa, comparecerán las primeras dos semanas por la rendición.
Este miércoles 6 de julio a las 10 horas, el equipo de Economía, liderado por Azucena Arbeleche, será el primer ministerio en comparecer en la Comisión de Presupuesto que analizará la Rendición de Cuentas.
Le seguirá el jueves 7 de julio, las autoridades de la Corte Electoral quienes hablarán sobre el inciso 18 a partir de las 9.30 horas, según informó el presidente de la Comisión, Álvaro Rodríguez Hunter. A las 11:30 será el turno de la Junta Nacional de Drogas.
En tanto, el lunes 11 de julio será el turno de la Fiscalía General de la Nación a partir de 9:30 por el inciso 33, le seguirá el Poder Judicial a las 14 horas por el inciso 16 y finalizará con el Tribunal de Cuentas a las 17:00 horas en donde se analizará el inciso 17 de la Rendición de Cuentas.
Por otro lado, el martes comparecerán las autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil a las 9:30 horas y el miércoles, estará en la Comisión la Universidad Tecnológica por el Inciso 31 a las 9:30, tras lo cual vendrá la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a las 11:00 por el inciso 34.
El jueves 14 de julio, por otra parte, comparecerán las autoridades del Ministerio de Trabajo, encabezado por Pablo Mieres a las 9:30 en donde analizará el inciso 13 y posteriormente el Ministerio de Defensa, liderado por Javier García, hablará sobre el inciso 03 a partir de las 15 horas, informó el presidente de la Comisión.
En cuanto a la Rendición, Rodríguez Hunter destacó el incremento de presupuesto, sobre todo, en cuatro temas centrales como la educación, seguridad, investigación y salud.
En el caso de la educación, será donde más presupuesto se destinará: 45 millones de dólares de aumento. En seguridad serán USD 27 millones, en ciencia, tecnología e innovación serán USD 26 millones y en salud otros 26 millones de dólares.
“Después de dos años de pandemia, cuando los números en la educación ya eran relativamente malos antes de ella, hay que poner énfasis en eso y en implementar muchos de los cambios con los que nos habíamos comprometido. No solo con la gestión, sino también acompañando con más recursos para tratar de revertir una situación que muchas veces es preocupante. Sabemos que si queremos implementar grandes cambios, tenemos que empezar por la educación”, indicó Rodriguez Hunter.
El legislador nacionalista hizo un balance “a priori muy positivo” del proyecto de Rendición de Cuentas, ya que se establece un incremento presupuestal para el año 2023 de 226 millones de dólares y para 2024 de USD 323 millones. Lo que más destacó el diputado fue que se logró llegar a esas cifras “sin aumentar impuestos”.
“Creo que es algo a destacar: estamos cumpliendo las metas fiscales, pero sin sobrecumplirlas, realizando el esfuerzo necesario en función del momento que está atravesando el país”, indicó Rodríguez a la salida de la reunión.
En tanto, se refirió al “muy buen clima” que hay con la coalición de gobierno de cara a la discusión del proyecto. “No olvidemos que ha habido reuniones previas y creo que está expresada en esta rendición de cuentas la voluntad de toda la coalición. Siempre hay demandas, vamos a recibir todas las solicitudes, y a tener conversación constante con el Ministerio de Economía”, sostuvo el legislador.
En cuanto a la posibilidad de redistribuir recursos que están en el proyecto, Rodríguez Hunter dijo que es una potestad que tienen tanto los diputados, como los senadores, por lo que no descartó esa posibilidad. “Siempre hay demandas que se pueden conversar, y proyectos que se pueden desarrollar en virtud de esa redistribución de esos recursos.
En caso de que suceda, vamos a ir anunciando paso a paso en función de las demandas de todos los legisladores y manteniendo el buen clima”, afirmó Rodríguez.
Por otra parte, para el año 2024, según expresó Rodríguez Hunter, se prevé un aumento de gasto de 323 millones de dólares que estará destinado, en su mayoría, también para educación, seguridad, ciencia, tecnología, innovación y salud.