RBC 1210 AM

Se reportó un nuevo caso de hongo negro en Uruguay

Se trata de una mujer de 40 años oriunda de Fray Bentos, que padeció Covid y como consecuencia del hongo sufrió la perforación del paladar. La mujer se encuentra en Montevideo donde viene recibiendo atención médica.

El director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, se refirió al caso y dijo que además de una intervención quirúrgica requiere tratamiento.

“Una cuestión que no dominamos para nada desde el punto de vista científico. La información que he podido recoger con los especialistas es que hay un grupo de gérmenes oportunistas dentro de los que están los hongos”.

“El hongo negro tiene una apetencia por la parte orofaríngea, por lo tanto se focaliza allí. Se ve en personas que tienen inmunidad deprimida, especialmente aquellos que han tenido covid y además han tenido un uso muy importante de corticoides”.

Este caso corresponde a “una mujer joven que tiene una lesión muy importante con perforación del paladar óseo”, explicó Montaño. Por esa razón además de la cirugía recibirá un tratamiento con antifúngicos.

Elisa Cabeza, integrante del Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina, advierte de la posibilidad de nuevas infecciones por hongo negro en pacientes que hayan cursado Covid-19.

Es un hongo oportunista. Está presente en el ambiente y es el que surge en los alimentos en mal estado. Los casos por infección son poco frecuentes, pero en las personas que cursaron Coronavirus se identifica una vulnerabilidad para contraerla.

“Hoy en día tenemos muchos casos de Covid y es esperable que empecemos a ver este tipo de complicaciones. Las micosis como una complicación de la infección por SARS-CoV-2”, indicó la especialista.

El hongo coloniza los senos faciales, invade la zona maxilar, genera dolor, hinchazón, piel roja, pérdida de visión, y también afecta los pulmones.

“Lo que genera es invasión de los vasos sanguíneos, que en los pacientes con Covid están inflamados, de forma más fácil. Es una micosis oportunista, necesita sí o sí un factor predisponente para invadir”, explicó.

“Invade, genera trombos en los vasos, infartos en los tejidos y eso hace que genere la sintomatología”, agregó la experta.

Fuente: Subrayado

Salir de la versión móvil