Se trata del Primer Encuentro Nacional de Coaliciones que cuenta con la exposición de speakers internacionales, debates e intercambio de experiencias acerca de lo que se puede y se debe hacer para reducir las tazas de consumo de alcohol y drogas en el mundo.
La actividad, que comenzó este martes 7 de noviembre y continuará el miércoles 8 en el Edificio Comunal, es organizada por Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA) y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.
El director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, aseguró que es trascendente la presencia de CADCA en el departamento de Maldonado y recordó que esta organización sin fines de lucro está trabajando desde hace muchos años con el gobierno departamental “en la prevención de las adicciones y haciendo coaliciones en diferentes zonas del territorio con la formación de grupos donde han surgido aprendizajes”. Añadió que “es un buen mecanismo de trabajo con el que hemos llegado a La Capuera, balneario Buenos Aires, y la capital departamental”, entre otros. Resaltó además la presencia de participantes de todo el país.
Por su parte, el director internacional de CADCA en el Hemisferio Occidental, Gonzalo Cadima, manifestó su “orgullo” al realizar el Primer Encuentro en Uruguay con las diferentes coaliciones que van a compartir su experiencia, sus éxitos y desafíos”. En ese sentido, entre las temáticas previstas se hablará del fentanilo y la marihuana.
Añadió que “a nivel mundial la organización trabaja para apoyar y fortalecer el desarrollo de coaliciones comunitarias con el fin de reducir las tasas de consumo de alcohol y drogas, siendo nuestra misión alcanzar un mundo donde exista seguridad y para eso es muy importante la prevención”.
También señaló que le sorprendió la presencia de jóvenes que se sumaron a trabajar en Maldonado por la misma causa, participando de manera activa y en contacto con los adultos que les pueden trasmitir sus conocimientos.
Gianluca Peña, estudiante de Maldonado, relató su experiencia: “Yo ingresé a través del Consejo Asesor Consultivo de INAU y participé de cuatro capacitaciones donde nos iban mostrando los marcos lógicos y cómo trabajar a nivel de prevención. Se sumaron más de 20 jóvenes que saben cómo asistir estos problemas, venimos trabajando impresionante en Maldonado, y ya hay un avance”.
Por último, indicó que “nosotros tenemos una gran participación porque se trata del consumo en los adolescentes y la posibilidad que nos da CADCA nos permite presentar nuestros propios proyectos, trabajar en estrategias y focalizarnos”.