El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha emitido un informe preocupante sobre la situación de las cuencas de los ríos Santa Lucía y de la Plata. Según este pronóstico, se espera una notable escasez de lluvias significativas durante el resto de junio y los primeros días de julio.
La falta de precipitaciones prevista por Inumet indica que la crisis del agua se prolongará y agravará aún más. Este anuncio resalta la preocupante situación en la que nos encontramos, ya que no se prevén cambios sustanciales en el panorama de lluvias para finales de este mes y principios del próximo.
La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
En cuanto a la precipitación acumulada esperada para junio-julio-agosto, el país se divide en tres regiones. En el noreste del país el sesgo es superior a lo normal, en el suroeste el sesgo es entre normal y superior a lo normal, y en el resto del país se esperan condiciones climatológicas.
En particular, para la región noreste hay un 40% de probabilidad de ocurrencia del tercil superior y 30 % en los terciles medio e inferior, mientras que en el suroeste se le asignó un 35 % al tercil superior, 35 % al tercil medio y un 30 % al tercil inferior. Al resto del país se le asigna la misma probabilidad a cada tercil (climatología).
Se espera que la temperatura media del trimestre junio-julio-agosto sea superior a lo normal en todo el Uruguay, con un 50 % de probabilidad de ocurrencia de tercil superior, 30 % de tercil medio y 20 % de tercil inferior.
El cardenal Sturla rezó a través de las redes sociales para pedir que llueva
Dios nuestro, en quien vivimos, nos movemos y existimos, te pedimos que nos concedas la lluvia necesaria
— Daniel Sturla (@DanielSturla) June 22, 2023
para que, ayudados por los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes eternos.
Virgen de los Treintay Tres – Beato Jacinto Vera – Ruega por nosotros.” pic.twitter.com/rlSsOd9kKN