Pablo Saraví, jefe de control de la Terminal de Tres Cruces, señaló a El País que este paro seguramente “se va a notar más” que el anterior, donde se identificó una merca del 14% de los servicios.
Se desarrolla este viernes un paro de 24 horas en los servicios de ómnibus interdepartamentales. La medida del sindicato de trabajadores del transporte es en reclamo de aumentos salariales tras diferencias en la negociación colectiva del sector. Además, está prevista para este mediodía una movilización de trabajadores en la Plaza de la Bandera (frente al Shopping Tres Cruces).
La Coordinadora del Interdepartamental, de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), definió realizar paros con movilización tanto para hoy, el 17 y 23 de diciembre. La próxima semana se reunirán en asamblea con la central de Unott para definir si esta movilización se extiende o no a todo el país para el 23 de diciembre.
Marcelo Da Motta, integrante del Ejecutivo de la Coordinadora del Interdepartamental y de la Unott, señaló en diálogo con El País que la medida de hoy impacta en todos los viajes de la Terminal de Tres Cruces, así como los servicios interdepartamentales y departamental urbano del interior del país.
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra) se aseguró este jueves a través de un comunicado que “la conectividad se mantendrá con normalidad”.
Pablo Saraví, jefe de control de la Terminal de Tres Cruces, señaló a El País que este paro seguramente “se va a notar más” que el anterior, donde se identificó una merma del 14% de los servicios. De todas formas, destacó que las empresas “están haciendo el mayor esfuerzo por cumplir con la mayor cantidad posible de los turnos”. Puntualizó que en esta oportunidad “algunos servicios se van a cancelar y otros van a salir con menor cantidad de coches”.
Da Motta aseguró que es “falso” que se dará el servicio con normalidad porque es “imposible” que Anetra cubra las frecuencias en un día de paralización. Esto a pesar de que “contraten” ómnibus, que consideró que “no deberían en medio de una situación de conflicto”.
El 7 de diciembre se cerró la novena ronda de negociación colectiva. Desde Anetra manifestaron que se llegó a un “acuerdo en mayoría” pero que los trabajadores “desconocen lo pactado”. No obstante, Da Motta señaló que el tercer punto del acta de dicha negociación “habla de que no existe el acuerdo entre las partes, porque votamos en contra”. Agregó que en la votación las empresas “apoyaron los lineamientos del Poder Ejecutivo”, que el sindicato se opone.
El País