RBC 1210 AM

Se buscan alternativas para atraer turismo argentino

A la luz de las últimas medidas adoptadas por el gobierno del vecino país, y las dificultades que representan para que sus habitantes puedan llegar a Uruguay como turistas este verano, autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo y el gobierno analizan posibles incentivos.

Si bien no se han aportado detalles hasta el momento, se intenta lograr que el impuesto del 30% que afectará la llegada de argentinos este verano, no incida, o por lo menos, no lo haga en ese porcentaje.

Según supo RBC, se ajustan números con el mayor esfuerzo entre públicos y privados, para que los beneficios ya otorgados al turismo se puedan ampliar de modo de absorber parte de lo que será un oneroso precio de estadía y gastos.

Por un lado, la moneda argentina se cambia con mucha desventaja frente al dólar e incluso frente al peso uruguayo, y concurrir con dólares también representa costos muy elevados.

Por otro lado, la recientemente aprobada “Ley de emergencia” en Argentina, consagra nuevos impuestos a los turistas.

Se trata de un amplio paquete de medidas e impuestos con el que el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández busca hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa el país, y que ya está vigente.

Entre sus puntos salientes destacan la creación y el aumento de algunos tributos, un asunto clave para resolver los desequilibrios fiscales del país, y temas de la deuda pública, otro de los problemas acuciantes a resolver en el corto plazo.

El texto incluye la creación de un impuesto denominado “país” (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 % la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos en dólares para viajar al exterior y los gastos que se hagan en moneda extranjera dentro y fuera del país.

Conscientes de que en estas circunstancias muchos argentinos preferirán veranear en su país, y no en costas uruguayas, la Cámara Uruguaya de Turismo y las autoridades nacionales, especialmente los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas, están buscando los caminos para atenuar los efectos de esta situación.

Se conocerían posiblemente mañana viernes.

 

 

Salir de la versión móvil