La fiscal Carolina Dean buscará hoy lograr la imputación del futbolista Nicolás Schiappacasse, el exjugador de Peñarol detenido el miércoles en plena ruta Interbalnearia con un revólver 9 milímetros mientras iba en un auto hacia Maldonado en las horas previas al clásico entre los aurinegros y el Club Nacional de Fútbol.
“Los violentos no nos pueden superar. El objetivo nuestro es que la familia vuelva al fútbol y la única manera es ampliando la lista de todos los violentos que no puedan ingresar”, dijo a El País el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.
En el caso de Schiappacasse, la Fiscalía busca reunir pruebas, que incluyen una pericia tanto al arma incautada como al celular del futbolista, para lograr que el juez acceda a la imputación, dijeron a El País fuentes de la investigación.
Los informantes aseguraron que uno de los delitos aplicables al caso es el tráfico interno de armas, o como hipótesis de mínima el porte ilegítimo.
En Fiscalía, de todos modos, esperan la comparecencia del jugador a las 14:15 horas de este viernes en la sede penal para considerar si habrá o no una solicitud de prisión preventiva. Las fuentes manejaron como hipótesis que una de las estrategias de la defensa para atenuar el resultado de la audiencia es que el jugador maneje que fue extorsionado para llevar el revólver. En tanto, señalaron, existe la posibilidad de probar como agravante el delito de receptación.
En una primera instancia, cuando fue detenido, Schiappacasse dijo a los policías que el arma sería entregada a integrantes de la barra brava de Peñarol. Sin embargo, dentro de la Fiscalía remarcaron que a los efectos procesales esa instancia carece de validez. Y, en ese marco, el fiscal de Corte Juan Gómez señaló ayer en una conferencia de prensa que el conocimiento público de los dichos del indagado pueden afectar la marcha del caso.
El futbolista sigue detenido, pero las otras personas que lo acompañaban en el auto quedaron en libertad.
García Azcurra dijo más temprano a los medios que el arma “tendría una denuncia de hurto de larga data, o por lo menos de aproximadamente más de dos años”.
En tanto, la Policía indaga una situación ocurrida en el edificio en que vive Schiappacasse. La madre del jugador ingresó al edificio junto a dos hombres y se retiraron juntos con dos bolsos, según señalaron fuentes de la investigación. En tanto, luego fue constatado que la cerradura del apartamento había sido forzada.
El País