Sanguinetti, de 84 años, recordó que su renuncia estaba prevista desde antes de las elecciones nacionales celebradas en 2019 e indicó que lo motiva “la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado” (PC, centro), así como sus actividades periodísticas como columnista en distintos medios.
“Ustedes dirán ¿por qué este señor privilegia su partido y no disfrutar de este cuerpo? (…) Y es porque siento un enorme deber hacia mi partido y una profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos en la vida democrática”, aseveró.
Mientras “la opinión de los ciudadanos es diversa, es veleidosa, los partidos son los que encauzan, orientan, vertebran, articulan, y eso es fundamental sobre todo en estos tiempos en que las burbujas publicitarias y la magia de las redes pueden entronizar (…) a figuras que no representan valores y que no dan la seguridad institucional de los países, porque son gente que no se siente atada”, argumentó.
“El concepto de representación política hoy está en crisis. El ciudadano hace un Facebook y cree que con eso es partícipe de un diálogo universal y tiene la falsa sensación de ello. Y más que nunca entonces nos tenemos que aferrar a las ideas2
Carta de renuncia presentada por el Senador Sanguinetti:
Señora Presidente de la
Cámara de Senadores
Esc. Beatriz Argimón
Presente
De mi mayor consideración:
Por la presente, vengo a renunciar al cargo de Senador que actualmente ocupo.
Como es notorio ya había anticipado esta posibilidad aún antes de la elección. Me motiva principalmente la necesidad de atender la Secretaría General del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales.
Agradezco a usted muy especialmente y a todos los miembros del Senado la amable atención que me han dispensado en estos meses tan particulares
Julio María Sanguinetti