RBC 1210 AM

Sanguinetti planteó a los blancos formar una coalición para las elecciones departamentales

El Directorio del Partido Nacional recibió al Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, en un encuentro que tuvo sobre la mesa varios temas de interés para ambos partidos de la coalición de gobierno. 

 A la salida del encuentro brindaron una rueda de prensa el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y el Secretario General del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), Dr. Julio María Sanguinetti.

Iturralde expresó que “el Partido Colorado solicitó una reunión para dialogar de distintos temas. Naturalmente los recibimos, y dicha visita fue un honor. Primero que todo, la satisfacción que estamos teniendo por un gobierno de coalición que estamos llevando adelante, como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia. Segundo, con la forma en que tenemos que continuar adelante con este tema y también fundamentalmente, un tema que es de preocupación del partido Colorado y que nosotros lo tomamos como tal, es la comparecencia de las elecciones departamentales del año 2025”.

El dirigente agregó que “en ese tema, la Constitución de la República fue modificada, y la modificación del año 1996 tiene un sistema que está resuelto a través del balotaje, cosa que no se hizo en paralelo para las departamentales, y por consiguiente, nos invita a buscar caminos de entendimiento para ese tema. El planteo fue muy bien acogido, y vamos a seguir dialogando”. El presidente del Directorio Nacionalista confirmó que se realizará una ronda de consulta por los diferentes sectores del partido, con los intendentes y con las Departamentales de todo el país.

Señaló también que “siempre es bueno tener elementos de coincidencia”, y que en los próximos días se irán valorando más ciertas opciones, ya que cada departamento tiene su contexto y situación en particular. “Las principales preocupaciones que tenemos en lo político nos llevan a pensar que tenemos que definir de la mejor manera todo esto”. 

Por su parte, y consultado sobre si el objetivo es lograr el triunfo en Montevideo, el Dr. Julio María Sanguinetti precisó que “estamos en una visión nacional, y supone, primero, la afirmación de la coalición como consenso, y de la diversidad de los partidos dentro de la coalición. Esto es lo distinto dentro de lo unitario. Lo diverso en la unidad. Si queremos preservar la identidad de los partidos, y generar esta conciencia de coalición, que es la que genera la expectativa del gobierno, y luego la capacidad de gobernar como se está demostrando aquí”.

Sanguinetti hizo hincapié en que “debemos mirar en una perspectiva más amplia, el ciudadano, porque está el ejemplo de lo que está pasando en toda América. También lo que sucede en países occidentales, en países europeos, más cercanos a nuestra cultura, con el debilitamiento de los partidos, el debilitamiento de los centro – izquierda y de los centro – derecha, y la aparición de corrientes extremas, hacia un lado o hacia el otro, o luego la ingobernabilidad. Uruguay tiene un enorme capital a preservar, con un cambio de demografía electoral, que nos ha impuesto también la realidad de los mecanismos, y que nos ha llevado a esto que exitosamente llevamos adelante hoy con el gobierno”.

El exmandatario dijo que mirando hacia adelante, “hay que buscar en algún momento alguna identificación mayor de principios”, y “en tercer lugar, ir generando la conciencia de que en los departamentos en los que no tenemos la posibilidad de la segunda vuelta, sumar no solamente para ganarle al Frente Amplio, sino aún en aquellos departamentos donde la mayoría del Partido Nacional es muy fuerte, también asegurar una presencia importante del Partido Colorado. Generar el estímulo electoral suficiente para que esa presencia sea expresiva. Estos son los pasos que estamos dando. Constituiremos en el momento oportuno un grupo de trabajo, para ir haciendo un mapa de las situaciones, las más fáciles y las más complejas, para ir hablando y consolidando esta idea y este modo de enfocar la coalición”. 

En lo que respecta a la posibilidad de tener que compartir cargos en los departamentos en los que desde hace varios años logra el triunfo el Partido Nacional, Iturralde dijo que “no es una cuestión de cargos. Nuestro partido es un partido de una concepción federal muy importante. Nosotros tenemos un particular respeto por la opinión de los compañeros en todo el país, y por consiguiente lo que vamos a hacer es dialogar con los 19 departamentos. Vamos a estar en los próximos días, con el Directorio, recorriendo todo el país. No podemos decidir si no conversamos a fondo con los compañeros de las peculiaridades de cada departamento”.

diarioLaR

Salir de la versión móvil