Se trata de la primera vez que un plan de prevención de estas características se lleva adelante en un centro educativo según señalaron este jueves con conferencia de prensa autoridades del CODICEN, de INTEGRA y el Municipio de San Carlos, donde revelaron detalles del plan y su aplicación.
La consejera, Daysi Iglesias, integrante del CODICEN por los docentes, afirmó que el lanzamiento de este proyecto piloto, aprobado por unanimidad en el seno del consejo, tiene que ver con el cuidado de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
La primera etapa será convocar a la comunidad, a través de distintos actores y luego vendrán charlas y talleres.
Finalmente se constituirán grupos de referencia para la atención de situaciones críticas, los cuales serán grupos comunitarios.
Desde CODICEN, Iglesias explicó que se advierte que hay que cuidar la salud dado que hay un problema que está dañando, como el consumo de sustancias.
Pidió ser proactivo porque las consecuencias son graves.
San Carlos se eligió porque se advirtió una situación dolorosa en primaria y vieron la necesidad de intervenir comenzando descentralizadamente por la ciudad.
El plan piloto, una vez puesto en funcionamiento, será considerado para todo el país.
La consejera afirmó que el Estado debe poner una barrera a un problema que se está extendiendo.
En San Carlos las próximas instancias serán en el Club Atenas.
En tanto, el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez explicó que hay un interés de las autoridades nacionales para comenzar esta experiencia que tiene que ver con la salud de los educandos.
Desde el plan piloto de prevención y tratamiento de drogas tomó contacto con CODICEN para facilitar actividades que pongan sobre la mesa el tema adicciones.
Agregó que es fundamental comenzar a trabajar desde el aula, sobre todo a partir de los 11 años.
En ese sentido, explicó que se está trabajando en la escuela de Balneario Buenos Aires en otra experiencia que se extenderá a otros centros educativos.
Universidad San Francisco de Asis, que orienta el licenciado Martín Marzano, que realizará una encuesta concreta para detectar dónde están los verdaderos problemas para encarar las soluciones.
Será la primera vez que se tenga una fotografía del abuso y el consumo de sustancias en Maldonado para enfocar el trabajo territorial.
Pérez agregó que este fenómeno está extendido en la sociedad y ella no es consciente de la profundidad que este tema tiene.
A todo esto, el alcalde Carlos Pereyra calificó como muy importante este aporte para la comunidad educativa.
Agradeció a Darío Pérez y sostuvo que se comenzará por el liceo 1 y luego continuarán por el resto de los establecimientos.
Afirmó que la prevención es fundamental porque hay que rescatar a la juventud del flagelo de la droga.