El ministro de Salud Pública consideró vital el comportamiento de la población frente a la pandemia y destacó el impacto de las medidas adoptadas, porque cedió el aumento de los casos activos, pero, advirtió, aún no es posible hablar de un descenso global de las cifras.
Salinas agregó que, del 4% de las personas que se internan a causa de COVID-19, el 1% es derivado a centros de terapia intensiva (CTI). Atribuyó el alto número de fallecimientos a la letalidad de la variante P1 del virus, popularmente conocida como “la cepa de Manaos”, que genera gran cantidad de contagios.
Además, informó que se está llegando a unas 600.000 personas vacunadas con dos dosis. Asimismo, hay 108.000 personas con fecha asignada de grupos de mayor edad y más de 800.000 recibirán información sobre su día y hora de vacunación a partir del próximo fin de semana, según adelantó.
El ministro también valoró el alto porcentaje de vacunación entre personas mayores de 50 años y de 80, que llegó a un 78% con la primera dosis. Exhortó a la población a que se siga inscribiendo para vacunarse.
Dijo que el porcentaje de vacunación del personal docente y no docente, que incluye a CAIF, centros de Educación Primaria, Secundaria, terciaria, UTU y del Instituto del Niño y el Adolecente del Uruguay (INAU), se ubica en 72%.
La Dirección General de la Salud y la División de Medicina Ocupacional del Ministerio de Salud Pública analizan alternativas sobre la inmunidad completa pasados los 15 días de la segunda dosis. Unas 93.000 personas generaron anticuerpos e inmunidad celular, pero igualmente se las instó a vacunarse, luego de que se realizaran un test de coronavirus, a partir de los 90 días.