RBC 1210 AM

Salinas dijo que Uruguay está “ante una nueva ola” de covid

El ministro de Salud Pública afirmó que los contagios vienen de tres semanas de crecimientos continuos en diciembre y en enero “esperamos que esté sumamente activo”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que Uruguay se encuentra “ante una nueva ola” de contagios de Covid-19, a raíz del aumento de casos que se viene dando en las últimas tres semanas por las variantes de ómicron. Con respecto al linaje BQ.1, que se detectó la semana pasada en Uruguay, Salinas sostuvo que por ahora hay cuatro casos que han sido contagiados por ese linaje. “El (linaje) que predomina es BA.4 y BA.5. BQ1 recién se detectó, entonces puede estar, pero todavía no es el predominante. De todas maneras, el BA.4 y el BA.5 son los que han estado predominando durante todo el año”, agregó el jerarca.

Salinas recodó que en enero de 2021 el país atravesaba un “importante pico” que se extendió hasta febrero. “Ahora, comenzó en diciembre, llevamos tres semanas de crecimiento, quiere decir que por lo menos esperamos que durante enero esté sumamente activo”.

“Llevamos tres años de pandemia, todos sabemos cómo cuidar nuestra libertad de alguna manera. Para poder preservarla tenemos que cuidarnos cuando estamos en determinadas circunstancias, tanto a nivel intrahospitalario, en los residenciales, y en las reuniones muy cerradas con poco espacio, con mucha aglomeración”, aseguró el ministro.

Se adelanta vacunación

El gobierno decidió adelantar la campaña de refuerzo de la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) prevista para marzo o abril de 2023 a las «próximas semanas» ante la fuerte subida de los casos.

«Con el ministro (Daniel) Salinas y en asesoramiento con la unidad de inmunizaciones decidimos adelantar la vacunación del año que viene, la de marzo-abril, para las próximas semanas», dijo el viceministro de Salud Pública uruguayo, José Luis Satdjian. Señaló que el ministerio trabaja en el aspecto «logístico» de esta campaña de inmunización, que prevé la quinta inyección para los mayores de 50 años y las personas inmunodeprimidas.

Uruguay registró 2.645 nuevos casos entre el 4 y el 10 de diciembre, un 73 por ciento más que la semana previa, cuando había reportado 1.527 contagios, según el informe semanal divulgado el lunes por el Ministerio de Salud (MSP).

«En toda América del Sur y nuestro país la incidencia general de COVID-19 ha aumentado en las últimas semanas», algo que también «se constata en relación a las hospitalizaciones en CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) por la enfermedad para los países/territorios para los que hay datos disponibles», de acuerdo con el MSP.

El 81 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi el 60 por ciento tres inyecciones, según cifras oficiales.

diario La R

Salir de la versión móvil