Rodrigo Blás, senador del Partido Nacional, manifestó su preocupación por la cantidad de radares que se están instalando en las rutas de Uruguay y cómo esto podría tener un impacto negativo en la fluidez del transporte turístico. Blás sugiere que es fundamental examinar con mayor profundidad esta cuestión, no solo en el contexto de la Ruta Interbalnearia, sino de manera más general.
El senador señaló que, al realizar un recuento, identificó más de 28 accesos directos a la carretera, lo cual considera excesivo y desorganizado. Argumenta que es importante ampliar la perspectiva y aprender de las experiencias globales, tomando en cuenta que incluso en países como España, se aplicaron medidas similares que luego tuvieron que ser revertidas debido a sus consecuencias negativas.
Blás también compartió su opinión acerca de los límites de velocidad y su relación con la reducción de la siniestralidad. Señaló que si bien aproximadamente el 30% de los accidentes en carretera son atribuibles al exceso de velocidad, es necesario evaluar si la aplicación masiva de radares y límites de velocidad es la estrategia más efectiva. El senador hizo una comparación con la situación actual de enfrentar la pandemia mediante la “libertad responsable”, sugiriendo que la seguridad vial debería abordarse de manera similar, evitando una sobredependencia en la imposición de sanciones.
Por último, Rodrigo Blás planteó una preocupación adicional: el aumento del mercado negro de vehículos sin el pago de patentes como resultado de una mayor cantidad de infracciones y sanciones impuestas en el contexto de los radares. Su postura busca resaltar la necesidad de equilibrar la seguridad vial con otros factores y considerar soluciones integrales para abordar los problemas viales de manera efectiva y equitativa.