Se realizó ayer la anunciada reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, en Punta del Este. Operadores privados y el Ministerio de turismo, se encontraron para analizar el trabajo del sector y la reciente temporada alta.
Hubo momentos tensos por la dureza de los reclamos.
Fernando Barbachán, Presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, dijo que “Más allá de los porcentajes y cifras de esta pasada Temporada que ya fueron dados en varias oportunidades y que hoy pasan a ser estadística, han quedado muchas situaciones, que no suelen ser cuantificadas pero que repercuten en la calidad de los diferentes destinos”.
“Trabajadores cesados a mitad de Enero, en algunos sectores repercute en la calidad de atención, Empresas que tuvieron que bajar días de trabajo a sus empleados dado que sólo los fines de semana eran necesarios.
En Piriápolis se ha dado en estos dos últimos años una proliferación de Seudo artesanos que han ocupado la Rambla perjudicando notoriamente a los Comercios instalados y al turista en general que muchas veces no puede transitar por ella por encontrarse con todo tipo de situaciones.
Hemos realizado gestiones con todos los involucrados, Municipio Comisario, Jefe de Policía y Fiscalía, unos dependen de otros, y todos no toman la dimensión del problema para los futuros años del destino.
Otro factor que repercute enormemente en la calidad de un destino como Piriápolis es la RENTABILIDAD.
Rentabilidad que se ha ido perdiendo en estos últimos años, y que ha sido denunciada por las gremiales desde hace 2 años.
Los Sectores más afectados Inmobiliarias y Hoteles, las primeras con un promedio de 50% menos de contratos de alquiler con respecto a los menguado contratos de años anteriores.
Hoteles con 48 y 50% promedio de ocupación y para llegar a ese porcentaje 20 a 25% DE REBAJA EN LA TARIFA y 10% más de aumento en los canales de venta..
También realizó varias propuestas.
Generar Mesas de Trabajo que permitan estudiar a fondo el tema Costos en una actividad que es altamente rentable para el País.
Para ello convocar a Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo paras en forma Ejecutiva lograr pautas que mejoren la Rentabilidad y Calidad de las Empresas.
Además, llamó la atención la posición adoptada por las arrendadoras de autos, que pidieron ser retiradas de la lista de prestadores de servicios turísticos. “No tenemos ningún beneficio… Sólo obligaciones”, expresó un integrante de la Asociación de Arrendadoras de Automóviles (ASARA). Por tanto, también reclaman que se les quiten las regulaciones, que les significan mayores costos.
“ASARA es miembro fundador de la cámara, y esperamos que se encuentre una solución” dijo a RBC el Cr. Juan Martínez, Presidente de la Cámara uruguaya de Turismo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
