El diputado Dr. Jorge Schusman, quien ocupa de manera interina la banca ante la licencia del titular, el Ing. Gabriel Gurméndez, se reunirá este lunes 1.º de diciembre de 2025, a las 13:00 horas, con el intendente de Maldonado, Miguel Abella.
El encuentro abordará el planteo realizado en la Cámara de Representantes sobre la problemática que afecta a la playa de Piriápolis, específicamente la escasa franja costera en la zona céntrica.
Días atrás, en declaraciones al informativo central de Radio RBC, Schusman señaló:
“Este tema no es nuevo. Hace años fundamos e integramos una comisión pro-playa. Nos preocupa muchísimo la situación, especialmente en la zona céntrica, frente a la Colonia Escolar de Vacaciones y al Hotel Argentino. Todos sabemos que la franja de arena es muy escasa para la gran demanda turística que tiene el balneario”.
El legislador recordó que Piriápolis es el tercer destino turístico del país en recaudación e ingreso de divisas, por lo que considera “sumamente necesario reparar una situación que ya cuenta con estudios técnicos”.
Entre los antecedentes, mencionó los trabajos realizados por el Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería y por una delegación de Cantabria (España), que instaló cámaras para analizar el comportamiento de las mareas.
Según estos estudios, la solución más viable sería la construcción de un dique exento paralelo a la costa, que evite la fuga de arena, acompañado de un relleno con arena compatible con la granulometría local, proveniente de bancos como el de Arquímedes (Montevideo) u otras zonas adecuadas.
Schusman afirmó:
“El conocimiento técnico ya existe; ahora lo que se necesita es voluntad política y recursos económicos”.
