La coordinadora del equipo de antropólogos Alicia Lusiardo informó este jueves a los medios detalles del nuevo hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 14 de Toledo. Más temprano, el equipo recibió a un grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó tras visitar el lugar del hallazgo que «los militares se acostumbran a mentir y siguen mintiendo. Nos han mentido toda la vida, pero para que una mentira más o menos fuera un poco creíble, hay que ponerle una cuota de verdad».
Dijo «no nos olvidemos que se mencionó al Batallón 14 como sitio de enterramiento, precisamente para decirnos que habían sido desenterrados, cremados y las cenizas esparcidas o románticamente tiradas al mar». A esto acotó que eso fue «una gran mentira para decirnos no busquen más muchachos, porque no los van a encontrar y la prueba es que están acá».
Errandonea también recordó que algo similar ocurrió en el Batallón 13. A esto agregó que «la pregunta, la angustia y la bronca, es cuando las actuales Fuerzas Armadas van a decir la verdad. Porque ellos tienen la información y saben dónde están. Pueden dar toda la información y terminar con este calvario de una vez por todas».
Por estas razones explicó «creo que es hora de que les exijamos. A la Fuerzas Armadas le pagamos nosotros el sueldo y se le debe exigir que proporcionen toda la información y no sigan con este silencio cobarde». «Las Fuerzas Armadas se deben al país, si hay una exigencia de la Presidencia, deben entregar todo, deben acatar órdenes» sostuvo Errandonea.
Detalles del hallazgo
El cuerpo, encontrado este martes 30 de julio, está ubicado a unos 170 metros de donde fueron hallados los restos de Amelia Sanjurjo, en junio de 2023. Es un área en la cual ya se intervino y que la justicia volvió a cautelar en 2020. La fosa está a solo un metro de distancia de una trinchera abierta en 2009 por el equipo de antropólogos encabezados por José López Mazz. Es el cuarto hallazgo que se confirma en esta unidad militar: en octubre de 2011 fueron encontrados los restos del maestro Julio Castro (desaparecido el 1 de agosto de 1977). A pocos metros de donde estaba enterrado Castro, el 15 de marzo de 2012 aparecieron los de Ricardo Blanco, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y activista sindical, desaparecido en 1978. Estas dos fosas encuentran a una distancia aproximada de 200 metros. “Lo que encontramos es una serie de huesos claramente humanos y una cápsula de cal muy grande. Eso es todo lo que tenemos por el momento”, informó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler. Agregó que este nuevo hallazgo hace presumir que el Batallón 14 ofició de cementerio clandestino en la dictadura, y cree que aún es posible encontrar «otros cadáveres».
En el lugar, Lusiardo explicó que los restos fueron encontrados “boca abajo” en una fosa de unos 90 centímetros de profundidad debajo de una «loza de pedregullo, cal, arena y cemento» que formó una «estructura rígida y muy pesada por encima del cuerpo».
El esqueleto hallado está completo y en general en buen estado, aseguró la profesional, quien destacó que en la losa quedó la forma del cuerpo, así como también huesos y restos de ropa incrustados.
Hasta el momento lograron extraer casi todo el cuerpo, pero a media mañana de este jueves aún quedaban por liberar de la loza parte de las piernas, «desde las rodillas hacia abajo», dijo Lusiardo.
Se trató de un enterramiento primario e individual muy similar al de Sanjurjo, cuyos restos también estaban recubiertos de cal y boca abajo y una loza encima. También se encontraron «varios fragmentos de textil» que conforman «una camisa», parte adherida a la loza y otra parte a uno de los brazos del cuerpo. Huesos de una mano quedaron en la cal distinguiéndose el molde de los dedos marcados en la loza. De ahí, se estudiará la posibilidad de que hayan quedado impresas huellas dactilares.
Además, hallaron una «tapita de una botella». Según la antropóloga, todos los cuerpos de desaparecidos encontrados hasta el momento comparten haber sido hallados en «fosas clandestinas» a una «profundidad» similar. No obstante, marcó que a diferencia de otros casos, los cuerpos hallados en el Batallón 14 «al sur del arroyo Meireles» tienen una loza por encima. Estas diferencias «pueden responder a distintas temporalidades, distintos equipos», explicó. Buena parte del trabajo de identificación se hará en Uruguay y la muestra de ADN para la confirmación definitiva será enviada al Laboratorio de Antropología Forense de Córdoba, en Argentina.
diarioLaR / foto: captura