El Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, declaró al programa RADIO CON TODOS de RBC que se está trabajando en la restauración del Pabellón de las Rosas.
“Oportunamente, el gobierno de Maldonado, liderado por el señor intendente, avanzó en este tema en un trabajo que comenzó a definirse cuando Tabaré Viera estaba al frente del Ministerio de Turismo”, explicó Céspedes. “En ese momento se reconoció una deuda de contribución inmobiliaria que el Ministerio tiene con el gobierno de Maldonado, y se buscó una solución contable a través del manejo de ciertos bienes que pasarían a formar parte del patrimonio departamental. Esa inquietud se manejó, pero luego vino el cambio de ministro, ya que Tabaré Viera pasó a hacer campaña electoral como senador. El nuevo ministro, el doctor Sanguinetti, continuó con el tema”.
“Estamos analizando la posibilidad no solo de cerrar esas deudas contablemente, sino también de encontrar una solución legalmente viable. Nos enfrentamos a algunas restricciones legales y podríamos estar sujetos a observaciones del Tribunal de Cuentas sobre la transferencia de bienes del patrimonio del Ministerio de Turismo al gobierno de Maldonado. Una posible solución sería acordar un comodato, en el cual el Ministerio de Turismo entregaría algunos espacios no utilizados por un periodo considerable, como 99 años, permitiendo que el gobierno de Maldonado trabaje sobre ellos y alcance los objetivos propuestos por el ingeniero Antía y esta administración”.
“El Pabellón de las Rosas está en un estado de deterioro constante. No podemos permitirnos perderlo, ya que es parte de los compromisos patrimoniales que Piria nos dejó. En los años 2000, también bajo la administración del ingeniero Antía, se realizaron trabajos de intervención gracias a los vecinos que promovieron su rescate y puesta en valor. Sin embargo, hoy la obra se ha deteriorado significativamente”, agregó Céspedes.
“La idea es que el gobierno de Maldonado pueda restaurar esta infraestructura, conservarla y hacer un deslinde del padrón que ocupa el Argentino Hotel, el cual incluye el Pabellón de las Rosas. Queremos separar los padrones y adjudicar el terreno que incluye el pabellón y áreas adyacentes. Además, planeamos conectar con un camino peatonal que permita a los visitantes desplazarse desde la rambla, pasando por el Argentino Hotel, hasta la calle Héctor Barrios, con un pasaje bien ornamentado y un piso de adoquines”.
“Queremos crear una dinámica que nos permita ganar un espacio más de disfrute para los vecinos y visitantes. La inversión en el Pabellón de las Rosas potenciará nuestra infraestructura para servicios artísticos, culturales y espectáculos en los próximos años. La idea es que el gobierno departamental realice una inversión importante, posiblemente en la próxima administración, para recuperar la infraestructura con prontitud”.
“Queremos cerrar esta negociación entre el gobierno de Maldonado y el Ministerio de Turismo en los próximos meses, para delinear el compromiso de acción que permita a la próxima administración recuperar estos espacios y devolverles la importancia que merecen. Este esfuerzo no solo beneficiará a quienes deseen realizar espectáculos, sino también a las instituciones sociales y educativas de la ciudad que siempre los han utilizado. La recuperación patrimonial del Pabellón de las Rosas será el puntapié inicial para seguir con otras recuperaciones patrimoniales necesarias en el corto plazo, incluyendo el Castillo de Piria, que también requiere una inversión significativa y responsabilidad compartida con la Comisión Nacional del Patrimonio, dado su estatus de Monumento Histórico Nacional”, concluyó Jorge Céspedes.