La Jefatura de Maldonado está implementando un importante operativo en la zona de los balnearios Buenos Aires, Montoya, El Tesoro y La barra, que cuenta con la presencia de efectivos de diferentes unidades, en respuesta a un leve aumento en los hurtos en viviendas en esa zona. Este despliegue ya lleva un mes de patrullaje y está compuesto per personal del PADO, de la Unidad de Seguridad Rural, del Grupo de respuesta Táctica y de la Seccional 12.
El Sub Jefe de Policía de ese departamento, Julio Pioli, dijo que a partir de las denuncias realizadas por parte de los vecinos, la Oficina de Información Táctica (OIT) viene realizando un georeferenciamiento donde se establecen días y horarios en que han sido cometidos hurtos en viviendas, lo que determina que, en base a ese informe, se distribuyan de manera efectiva los Policías en esa zona.
El Jerarca aclaró que a partir de enero de este año estos equipos se han conformado mayoritariamente por funcionarios del Programa de Alta Dedicación – PADO – y que en ciertos casos se ha venido reforzando con personal con otras unidades, como el Grupo de Reserva Táctica – GRT – y el Departamento de Seguridad Rural. Este es el caso de La Barra, por ser una zona estratégica, que además está compuesta por una amplia zona rural.
En función de estos, es que las fuerzas se han venido distribuyendo de manera aleatoria en varios puntos.
Por su parte el comisario Mauricio Sánchez, jefe de la Seccional 12da., manifestó que existe una buena comunicación con los vecinos y que diariamente se reúnen con las comisiones de los distintos barrios, en pro de la seguridad.
La Jefatura reconoce que hubo un leve aumento de los robos en viviendas que ha ocupado a la Policía. “Una de las causas podría ser el crecimiento demográfico de estos balnearios en relación a años atrás”, explicó e indicó que se han tomado los recaudos correspondientes.
Hoy en día “se desplegan más de 20 Policías por turno en refuerzo de los patrullajes en pro de la seguridad”, indicó el jerarca.
En cuanto a los trabajos con la comunidad, Sánchez indicó que vienen trabajando desde hace timpo con los vecinos de la zona, implementando las Escuelas de Seguridad Ciudadana (ESC), así como también manteniendo la figura del Policía Comunitario, que se mantiene en contacto con la vecindad y traslada las inquietudes a las autoridades.
Por otra parte, la Jefatura viene entregando boletines informativos a los vecinos para promocionar el uso de la aplicación para celulares del Ministerio del Interior, Emergencia 9-1-1, que es una herramienta fundamental para informar a la Policía de delitos en proceso.