RBC 1210 AM

Rechazan proyecto puntual por Francisca y evalúan concurso público

Una propuesta para instalar una escultura en homenaje a Francisca, la elefantita marina nacida en la playa céntrica de Piriápolis, ingresó como expediente al Municipio de Piriápolis y fue analizada por el Concejo Local.

Desde el organismo se consideró que, dada la repercusión pública que tuvo el nacimiento del animal, el hecho podría ameritar una obra artística. No obstante, los ediles coincidieron en la necesidad de dar igualdad de oportunidades a todos los artistas, así como de evaluar cuidadosamente el tipo de obra y su emplazamiento.

El Concejo resolvió no aprobar el proyecto presentado, aunque aclaró que la negativa no implica descartar un homenaje artístico a Francisca. Así lo expresó a RADIO RBC la concejal piriapolense Olga Rivero.

“No fue un rechazo unánime del Concejo, sino que votamos en contra de este proyecto en particular. Sabemos que hay muchas personas interesadas en realizar un monumento y entendimos que lo más conveniente es abrir un concurso para artistas uruguayos que quieran hacer una intervención vinculada a Francisca. La idea es que sea un proceso democrático, con las mismas condiciones para todos”, explicó.

Rivero señaló que el eventual llamado a concurso debería contemplar tanto el tipo de obra —que podría ser una escultura u otra expresión artística— como el lugar de emplazamiento.

“Todo eso hay que valorarlo y evaluarlo: el sitio, las bases y el pliego del concurso. Esto está en una etapa muy inicial, se está planificando. El expediente que llegó planteaba algo puntual, de personas concretas, pero sabemos que hay muchos artistas interesados y creemos que lo mejor es generar un concurso abierto”, agregó.

La concejal reiteró que la decisión fue rechazar ese proyecto específico, y no descartar la posibilidad de realizar, en el futuro, una obra en representación de Francisca.

Asimismo, reconoció que existen posturas divididas en la opinión pública, reflejadas en redes sociales.

“Hay personas que consideran que no es necesario realizar un monumento y otras que se sienten muy identificadas con lo que pasó con Francisca, por tratarse del primer mamífero nacido en Uruguay y, además, en Piriápolis. Hay muchas ideas y miradas diferentes”, concluyó.

Salir de la versión móvil