RBC 1210 AM

Rapetti destacó como política social educación en valores a través del deporte para personas privadas de libertad

El jefe comunal interino, que asistió junto al presidente Luis Lacalle, del partido de Rugby inclusivo entre Fénix y Espartanos, ambos equipos creados en las cárceles, tanto en Uruguay como en Argentina, señaló que esto implica una esperanza para poder reencauzar la vida de mucha gente.

Agregó que con que se logre, aunque sea con pocos, se habrá logrado mucho.

José Luis Rapetti agregó que lo fundamental de este encuentro, realizado este mediodía en el Campus de Maldonado, es que se realiza entre dos grupos de personas que en otros momentos han padecido circunstancias que a nadie le habría gustado pasar.

Dijo que en las cárceles hay actividades en materia cultural, talleres de literatura, teatro, toda una serie de aspectos relacionados al reacondicionamiento de la vida del individuo.

Rapetti indicó que estas son las verdaderas políticas sociales, que no implican asistencia, alimentación o pensiones solamente, sino que están presentes en algo clave, como la educación.

El intendente interino agregó que mucha gente delinque por problemas educativos, por no tener caminos abiertos y cuando estos se cierran es lo peor que le puede pasar a un individuo, el no encontrar salidas.

Destacó como algo que enorgullece al departamento de Maldonado que el presidente Luis Lacalle y el Ministro Luis A. Heber acompañaran este encuentro deportivo.

Concluyó afirmando que estas políticas sociales están en sintonía con lo que realiza la Intendencia de Maldonado, la extensión a todos los ámbitos de la sociedad la ayuda social, porque ese es el camino hacia una sociedad más justa a la que aspiramos todos.

En tanto el Director de Deportes, José Martín Hualde, dijo que recibir este tipo de eventos, que son una mezcla de carácter deportivo y social es muy importante.

Destacó el apoyo honorario de los clubes, como los Lobos, donde a través del INR va a las cárceles a fomentar el deporte.

A todo esto, el Ministro del interior, Luis Alberto Heber, agradeció a todos los que hicieron posible el partido, en particular al INR porque son cosas que sirven para rehabilitar.

Mencionó en ese contexto el sentido de equipo, aceptar reglas, lo que implica una enseñanza muy importante con la que hay generar acercamientos.

Dijo que es fundamental sobre todo para una persona que se desvió en la vida, para que no sea expulsado de la sociedad sino aceptando la convivencia.

El Ministro dijo que este enfoque en la rehabilitación continuará e indicó que educación, deporte, cultura y trabajo son pasos a los que seguirán apostando, como el plan dignidad, que nació de una propuesta del ex Ministro Jorge Larrañaga, donde hay gente que realiza actividades artísticas en las cárceles, buscando que se puedan sustentar por sus medios y no volver a delinquir cuando recuperen su libertad.

Heber agregó que el Estado debe hacer todos los esfuerzos por rehabilitar y reeducar, no dándose por vencido ante reincidencias.

Mientras tanto, Gustavo Zerbino, que es quien coordina en las cárceles un plan nacional de rehabilitación a través del deporte, explicó que se trata de un proceso largo, donde hay gente que honra su palabra yendo fuera de hora y dedicando su tiempo a los establecimientos carcelarios a ayudar.

Ahí se transmiten valores, respeto a las reglas, entre otros, mencionó.

Dijo que se han logrado cosas muy importantes y destacó que entre ellas es haber ganado espacios, dado que en el Comcar se les dio un módulo para Rugby y se está conversando uno en las Rosas.

Hay 350 personas privadas de libertad entre Las Rosas, Punta de Rieles, Comcar, Cárceles de Mujeres con la que realizan trabajos.

Buscan volcarle algo de lo que el Rugby les ha dado y se nutren también de ellos.

Damián Donelli, presidente de la fundación Espartanos de Argentina, dijo sentirse emocionado y contento por haber venido a este partido en Maldonado.

Es una experiencia única haber podido salir de Argentina y ser recibidos en Uruguay, dijo, al tiempo que señaló que somos un país al que admiran.

Sostuvo que la presencia del Presidente de la República es algo muy fuerte para ellos y destacó que el mandatario saludó a cada uno de los jugadores con mucho respeto.

Sobre la experiencia a transmitir, dijo que el Rubgy es uno de los pilares de los Espartanos, su equipo, resumiendo en valores, educación y reinserción laboral como claves.

Salir de la versión móvil