Antonio Ripoll, experto en fauna, explicó en RADIO RBC el proceso de llegada de pumas a la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar. “Llegarán cuatro de los seis pumas que entrarán a territorio uruguayo después de un operativo en la vecina República Argentina. Durante este operativo, la policía allanó un criador clandestino de pumas que los vendía para cotos privados, un tipo de práctica muy perjudicial.
Afortunadamente, estos pumas, que de otro modo habrían terminado como blancos en cotos de caza para ricos dispuestos a pagar grandes sumas en dólares para matar animales criados para ser ‘blanquitos fáciles’, tendrán ahora una oportunidad mucho mejor. No solo continuarán vivos para perpetuar la especie y servir como animales embajadores, sino que lo harán en Uruguay, donde el puma está en peligro crítico”, comentó Ripoll.
El objetivo es reproducir a estos pumas en una infraestructura de primer nivel, diseñada siguiendo los estándares de la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), que asegura el bienestar animal. Cada recinto, comparable en tamaño a una cancha de baloncesto, cuenta con zonas de arboleda, grandes rocas y áreas de sombra que imitan su hábitat natural. Estos recintos están conectados por pasillos que permitirán reunir a los animales de manera segura durante el celo de la hembra, un periodo muy breve y crítico, para evitar conflictos entre ellos y garantizar la seguridad tanto del personal como de los pumas.
foto: archivo