La actividad de los contenedores mantiene una tendencia positiva y de crecimiento sostenido: en el pasado mes de agosto se movilizaron 64.620 contenedores.
En 2022 el Puerto de Montevideo cerró el año con un récord histórico en el movimiento de contenedores al movilizar más de 1.080.000 TEUS (contenedores de 20 pies) en todo el ejercicio, estableciéndose como puerto de referencia para la carga en la región y consolidando su buen posicionamiento en este rubro entre los puertos de Sudamérica y el Caribe.
Según expresan desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), en 2023, aunque las exportaciones nacionales han disminuido por distintos factores, la actividad de los contenedores “mantiene una tendencia positiva y de crecimiento sostenido”.
En ese sentido, en el primer semestre del año, entre carga, descarga, tránsito y trasbordo, fueron movilizados 299.508 contenedores (520.017 TEUS), siendo mayo y junio los meses en los que se registró mayor actividad en los muelles y las terminales.
En tanto, en el pasado mes de julio, ANP informó que se estableció un récord mensual de movimientos con la cifra de 60.416 contenedores y en agosto nuevamente se superó esa cifra, alcanzando los 64.620 contenedores, lo que, de acuerdo con las autoridades portuarias “implica un crecimiento —en el acumulado anual en TEUS— de 4,4% en comparación con 2022.
“Esas cifras se explican por políticas comerciales y de gestión, inversiones en infraestructura como el dragado a -13 metros y el uso eficiente de las áreas especializadas. Esos aspectos han sido claves para captar la carga en tránsito y los trasbordos, fundamentalmente de Paraguay, pero también del sur de Argentina y Brasil”, expresó el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
Y aseguró que las navieras y los armadores eligen a Uruguay y al Puerto de Montevideo “por su marco legal favorable, la estabilidad para los negocios, la calidad de servicio de terminales y operadores, entre otros elementos que redundan en la competitividad y reducción de costos para sus escalas”.