Islandia ya realizó test de coronavirus sobre el 10% de su población, una cifra que ningún otro país del mundo ha logrado hasta el momento. Y con esta gran cantidad de pruebas realizadas, la nación menos poblada de Europa –con 364.134 habitantes– se encuentra en condición de ofrecer respuestas sobre el desarrollo del COVID-19 en las personas infectadas.
“El tamaño de un lugar importa porque influye en cuánto se podrá introducir el virus. No es una coincidencia que los sitios que ahora hacen las mejores investigaciones compartan esta característica”, explicó William Hanage, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, en un artículo de USA Today.
Kari Stefansson, neurólogo islandés y director ejecutivo de la empresa biofarmacéutica deCODE genetics, agregó que actualmente Islandia puede ser uno de los mejores laboratorios de coronavirus vivos en el mundo.
Con el 10% de la población analizado, se estima que alrededor de la mitad de los islandeses en un momento dado tuvieron el coronavirus pero no lo saben. “Eso da un poco de miedo”, contó Stefansson, quien explicó que Islandia está testeando a sus ciudadanos al azar seleccionando nombres de la principal guía telefónica del país, otra estrategia de prueba a gran escala que no se ha adoptado en otros lugares. “Podrían estar transmitiendo el virus y no saberlo”, lamentó el neurólogo.
La primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, anunció este martes que a partir del 4 de mayo levantará progresivamente las medidas emprendidas contra el coronavirus, empezando por la apertura de centros de secundaria y de universidades. El día 4 también podrán reabrir las peluquerías y los museos, y aunque las restricciones impuestas para evitar multitudes seguirán en vigor a partir de esa fecha, el límite pasará de 20 a 50 personas. En cambio, las piscinas, gimnasios, cines, bares y restaurantes seguirán cerrados.
Las autoridades de Islandia explicaron que la isla ya había alcanzado su pico epidémico y que lograron “aplanar la curva” combinando testeos y un rastreo riguroso, y gracias a que la población está respetando el distanciamiento social.
Las pruebas aleatorias revelaron que entre el 0,3% y el 0,8% de la población de Islandia está infectada con COVID-19, que alrededor del 50% de los que dan positivo son asintomáticos cuando se les hace el test y que desde mediados de marzo la transmisión entre las personas que no tienen el mayor riesgo se ha mantenido estable o ha ido disminuyendo.
John P.A. Ioannidis, profesor de epidemiología de la Universidad de Stanford, dijo que los “mejores datos” sobre el coronavirus provienen actualmente de Islandia. Aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones inequívocas sobre lo que muestra esa información. Aún no hay suficientes aportes para lograr explicaciones definitivas sobre cuestiones claves tales como de qué manera se transmite la COVID-19, sobre las vacunas y por qué golpea fuerte a algunas personas y levemente a otras.
Fuente: Infobae