La especie que se encuentra en las instalaciones de la estación ubicada en Pan de Azúcar cuenta con una población de casi 200 animales.
Mediante los convenios acordados de cooperación científica y técnica, se espera obtener información sobre el ciclo reproductivo de las hembras, valiosa para los esfuerzos de conservación de los cérvidos.
Si bien ya es conocido el funcionamiento del ciclo reproductivo, sobre todo de los machos, respecto a las hembras aún queda mucho por conocer y generar.
El Proyecto de Reproducción asistida en Venado de Campo consiste en dotar de nueva genética -proveniente de animales que se encuentran en estado silvestre- al rebaño de la ECFA, que después de casi 40 años presenta grandes problemas de consanguinidad. El fin es mitigar el problema de la endogamia y garantizar el futuro de la especie.
Esta iniciativa se desarrolla con un equipo de profesionales de la ECFA, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), y el aporte invaluable de especialistas en cérvidos de Brasil (NUPECCE).
En este sentido, el grupo de hembras que fueron inseminadas con semen de venados en vida libre a fines del mes de setiembre de 2024 permanece bajo constante monitoreo técnico y especiales cuidados. Se encuentran en perfecto estado de salud y bienestar, mientras se aguardan con gran expectativa el nacimiento de nuevo capital genético para el rebaño.
Paralelamente, en el IIBCE se procesan cientos de muestras fecales de este grupo de hembras, quienes arrojarán datos sobre las dinámicas hormonales durante su ciclo reproductivo.
Gracias a esta experiencia pionera en el mundo, los resultados será un gran aporte a los esfuerzos de conservación de cérvidos que se encuentran amenazados en todo el planeta.