Un grupo de odontólogos uruguayos brindará atención dental gratuita a personas vulnerables en Maldonado el sábado 2 de diciembre. La jornada solidaria forma parte de “Proyecto 32”, una iniciativa internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención dental de poblaciones vulnerables.
La doctora Iliana Modyeievsky, una de las participantes del proyecto, conversó con Agustina Flores en el programa “LA TARDE DE RBC”.
“En realidad el Proyecto 32, que así se llama porque hay 32 dientes en la boca de un paciente adulto, lo creó el profesor Manuel de Lima Machado, que es gran amigo y es brasileño de San Pablo. Entonces, ya está la quinta vez que yo voy con el grupo de Brasil a trabajar a Rondonia, al Amazonas”, contó Modyeievsky.
Es una zona, selvática, en la que viven población de ribeirinhos, que son descendientes indígenas, por supuesto, pero están en contacto con la civilización y hablan portugués”, agregó.
“Este proyecto que desarrollamos ahora y cuatro veces anteriormente es el mejor proyecto dental que hay en el mundo. Y no lo digo por mí, lo digo por el profesor Machado. La filosofía de este proyecto es atender a personas súper carenciadas, que no tienen ninguna posibilidad de hacer atención odontológica, pero a diferencia de otros proyectos, que son atención primaria en salud, aquí los que realizan el proyecto somos todos especialistas en el área de endodoncia y rehabilitación y allí resolvemos las bocas enteras”, destacó la doctora.
“O sea, hacemos tratamiento de conductos, colocamos pernos, coronas, prótesis fija, extracción de raíces perdidas, limpieza del sarro, educación para la salud bucal, incluso el sábado en Maldonado les vamos a regalar un kit de higiene, cepillo y pasta de dientes y enseñarles la técnica a todos los pacientes que sean asistidos”, explicó.
“Y bueno, y la verdad es que la experiencia es fabulosa. La ida a la Amazona siempre es por dos semanas, desde que partimos de San Pablo hasta que volvemos. O sea, nosotros en nuestro caso nos costeamos el vuelo Montevideo-San Pablo-Montevideo y cerramos nuestra clínica por dos semanas para ir a ayudar a personas en estado muy vulnerable de salud bucal, económica y social”, afirmó Modyeievsky.
“¿Qué logra este proyecto? En primer lugar, son atendidos por especialistas expertos. En segundo lugar, con alta tecnología, o sea, tenemos todo lo mismo que en mi caso particular y en el de todos los especialistas tenemos en nuestra clínica, hasta usamos escáner, técnicas digitales de radiografía, motores de endodoncia, ultrasonido, escaneo de boca y fresado de dientes de cerámica que se lo colocamos a los pacientes para que vean el nivel en que trabajamos”.