RBC 1210 AM

Propuesta de cruce de votos en elecciones departamentales y municipales genera rechazo entre dirigentes nacionalistas de la coalición multicolor

Desde el Partido Colorado y el Partido Independiente se planteó que se pueda cruzar el voto en las elecciones departamentales y municipales, cosa que no es bien vista por dirigentes nacionalistas, socios de la coalición multicolor.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ha resuelto recurrir la reglamentación de la elección departamental y municipal en lo que respecta a la imposibilidad de cruzar el voto entre lo departamental y lo municipal, según informó desde su página web.

De acuerdo a los colorados, la decisión se basa “en que dicha restricción afecta, por sobre todas las cosas, la libertad del votante de elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente”.

La iniciativa colorada fue acompañada por el Partido Independiente, que también presentó un recurso en esa dirección.

Sin embargo, varios dirigentes del Partido Nacional, empezando por la presidenta del Directorio, Macarena Rubio, se mostraron en desacuerdo.

“Ante algunas consultas realizadas por la prensa quiero aclarar que el Partido Nacional NO está de acuerdo con el voto cruzado”, manifestó la presidenta del directorio.

“Mis declaraciones apuntan -y a eso me refiero con la solicitud de “no innovar”- a que la Corte Electoral mantenga su resolución dictada para las elecciones de mayo, habilitando a quienes fueron candidatos por un lema en la elección Interna a ser candidatos por otro lema en la elección municipal (únicamente a municipal, porque a lo departamental está expresamente prohibido por la Constitución)”, dijo Rubio, que es abogada, desde su cuenta de X.

Paralelamente, el diputado Juan Martín Rodríguez compartió unas reflexiones que hizo casi diez años atrás, en febrero de 2015, y que -a su entender- mantienen “plena vigencia”.

En su escrito insiste en que la propuesta del voto cruzado “no solamente se halla legalmente prohibida, sino que hasta podría tener ribetes de inconstitucional”.

“En caso de querer habilitar el voto cruzado en las elecciones departamentales y municipales primero debe pensarse en una ley que, por tratarse de una norma modificativa o interpretativa de la ley de Elecciones, requeriría mayoría especial de dos tercios de votos del total de componentes de cada cámara”, argumentó Rodríguez.

UyPress 

Salir de la versión móvil