RBC 1210 AM

Presidente del Banco Central, Diego Labat, dijo que está preocupado por el valor del dólar en Uruguay

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, dijo ayer ante los cuestionamientos por el precio del dólar que en el país “existe hoy un tipo de cambio flotante y el precio de la divisa es el que surge de la oferta y la demanda”.

No obstante señaló que “tenemos una preocupación que en nuestros informes la hemos marcado. Existe un desalineamiento cambiario”. El presidente del BCU dijo que este desaliniamiento es “según quién lo mida un poco mayor o menor. Nuestra obligación es marcarle a los agentes económicos los lineamientos y cada uno toma sus decisiones en función de la información que volcamos al mercado”.

Sobre la inflación Labat indicó “estamos proyectando una inflación en 24 meses que va a estar en 5,3%. Hay una historia larga en Uruguay con la inflación, pero lentamente las expectativas de los empresarios y de los analistas van a converger hacia lo que nosotros queremos. Se está dando un círculo virtuoso que irá corrigiendo expectativas”. 

Estas declaraciones las formuló ayer tras un encuentro con la directiva de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para informar sobre un sistema de pago entre Argentina y Uruguay, por el cual los expode monedas locales (peso argentino y peso uruguayo) entre ambos países. Mediante este sistema las transferencia ya sea por negocios o de tipo familiar se realizarán en la moneda de un país y se convertirán a la del otro país. Esto fue producto de una cuerdo entre los bancos centrales de Argentina y Uruguay.

Labat señaló que “la semana pasada se hizo una exportación de Uruguay a Argentina bajo este mecanismo. El objetivo es abaratar y mejorar el funcionamiento del comercio exterior entre ambos países, logrando que tanto empresas uruguayas como argentinas puedan facturar en su misma moneda o en la del otro país, con mayor más eficiencia”.

diarioLaR

Salir de la versión móvil