Así lo comunicó Sebastián Sorribas, subprefecto de Maldonado y responsable del operativo de búsqueda. Franco Toro, un argentino de 30 años, desapareció en el mar de La Punta el pasado miércoles por la mañana, luego de los festejos de Año Nuevo, mientras intentaba auxiliar a una amiga en la playa Los Dedos.
“Con todo respeto, debo decir que el enfoque de la búsqueda cambia: ahora estamos buscando un cuerpo sin vida”, expresó Sorribas. Hasta el momento, los trabajos de rastrillaje han sido infructuosos. El operativo incluyó dos lanchas, dos motos de agua, un grupo de entre 12 y 15 personas recorriendo la costa, y siete guardavidas. Sin embargo, las condiciones climáticas dificultaron el despliegue de buzos en la zona del barco hundido Santa María, frente a la playa El Emir, un área peligrosa que buscaban inspeccionar antes de extender la búsqueda a mar abierto.
“El estado del mar nos impidió trabajar con los buzos a las 5:30 de la mañana y nuevamente en la tarde. Un viento del sudeste complicó aún más la operación náutica”, detalló Sorribas. Además, explicó que el tiempo que un cadáver tarda en salir a la superficie depende de factores como la temperatura del agua. Según estadísticas, esto podría ocurrir entre tres y cinco días después del incidente, aunque las probabilidades varían si el cuerpo queda atrapado entre rocas o es arrastrado por las corrientes.
A medida que pasan las horas, la zona de búsqueda se amplía hacia mar abierto. “Mantendremos la zona cero, pero ahora los medios náuticos se moverán más al este y lejos de la costa”, indicó Sorribas. También explicó que las corrientes dificultan el trabajo en mar abierto, donde los recursos se dispersan y pierden efectividad.
Franco Adrián Toro, oriundo de Bahía Blanca, ingresó al agua cerca de las 7 de la mañana del 1º de enero para rescatar a dos amigas que habían entrado al mar en una zona peligrosa y prohibida por la presencia de piedras y corrientes de retorno. Una de ellas logró salir por sus propios medios, mientras que Toro y otro hombre entraron al agua para auxiliar a la otra. En ese momento, no había guardavidas en la playa.
Personal de Prefectura, que realizaba un operativo especial por Año Nuevo, acudió al lugar tras recibir un llamado de emergencia. Aunque lograron rescatar a una mujer y a otro hombre, Franco Toro no pudo ser sacado del agua.
La Nación / foto: prefectura