RBC 1210 AM

Ponce de León: “A Lacalle Pou no le gustaba mi notoriedad y eso influyó en la separación”

La ex primera dama y paisajista Lorena Ponce de León contó en el libro Lorena Ponce de León. De palabra, de la periodista Rosana Zinola (Penguin Random House), que su exesposo, el expresidente Luis Lacalle Pou, no estaba de acuerdo con su protagonismo ni con la creación del programa Sembrando, lo que influyó en la separación de la pareja.

Según relató, Lacalle Pou “no quería que tuviera notoriedad ni que figurara en ningún lugar”. Ponce de León afirmó que, aunque el exmandatario terminó aceptando su rol en Sembrando, su protagonismo “no le gustó nada” y fue una de las causas del divorcio. “Lo desenamoró”, aseguró.

El libro que será publicado la próxima semana y a cuyo adelanto accedió Búsqueda repasa su trayectoria, desde su rol activo en la campaña de 2019 y su liderazgo en Sembrando, hasta su vida personal y familiar. Ponce de León destacó que fue criada por mujeres “fuertes e independientes” y que eso marcó su carácter. También reivindicó la figura de su exsuegra, Julia Pou, quien tuvo gran visibilidad política, aunque —según dijo— a Lacalle Pou “tampoco le gustaba” que su madre o su hermana tuvieran notoriedad.

La ex primera dama reconoció que recibió propuestas de distintos sectores para militar políticamente, sobre todo en Canelones, pero decidió no involucrarse en las elecciones pasadas. “Sé que lo podría hacer bien, pero todavía no quiero”, señaló, aunque no descarta un futuro político.

En el libro, Ponce de León también repasa su historia personal, desde sus orígenes familiares hasta momentos íntimos de su relación con el expresidente, como la primera separación, las dificultades para concebir —superadas con fertilización in vitro—, el apoyo tras la derrota electoral de 2014 y la convivencia en Anchorena durante la pandemia.

Sobre la separación, la definió como “uno de los momentos más tristes” de su vida y confesó que “tocó fondo”. Aun así, resolvió dejar la residencia de Suárez y Reyes porque entendió que no se podía sostener una relación que ya no funcionaba. Actualmente, está en pareja con el empresario sanducero Alejandro Teske.

En algunos pasajes también lanzó críticas al Frente Amplio: cuestionó lo que consideró un “circo” en torno a su viaje a la Expo Dubái, sostuvo que durante sus 15 años de gobierno la gente se sintió “oprimida” y señaló que la izquierda “no aboga por la palabra empresa ni empresario”.

Salir de la versión móvil