Como parte la conmemoración hasta el domingo 24 de setiembre, en la mañana de este lunes hubo una presentación de maestras y alumnos de la Escuela N° 84 para personas sordas y con alteraciones del lenguaje.
Tuvo lugar en la Plaza Mandela y contó con la presencia de la directora de Políticas Inclusivas Eliana González; las autoridades de la Escuela N°84; la alcaldesa (I) del Municipio de Maldonado Laura Barreto y el docente de Lengua de Señas Uruguaya, Fernando Suárez.
Los alumnos exhibieron fotos y contaron sobre la historia de la institución que ya tiene 50 años de existencia en el departamento.
Además se refirieron a las propuestas diarias junto al equipo docente.
Cecilia Acosta maestra e intérprete, indicó que los chicos asisten a la escuela de 8 a 16 horas en régimen de tiempo completo. Se trabaja en dupla con la maestra y una instructora que es una persona sorda que transmite en forma natural su lengua y su cultura.
A esto se suma el rol del intérprete, persona oyente que aprende la lengua de señas y es el puente de comunicación entre una lengua y otra. En tanto, resaltó que la mayoría de los alumnos nacen en familias donde son la única persona sorda, siendo el centro de estudios donde su comunicación se da de forma natural.
La directora Beatriz Ubiedo destacó el trabajo de coordinación que se realiza con la Dirección de Políticas Inclusivas, que siempre da su apoyo y espera continúe.
Para la docente es importante difundir y sensibilizar sobre la comunicación con las personas sordas.
La escuela 84 tiene una matrícula de 18 alumnos, pero se atienden “muchos más” porque en ella funciona un Centro de Recursos con un área del lenguaje a la que asisten niños de escuelas públicas y jardines de todo el departamento.
González hizo referencia al traslado de chicos de todo el departamento al centro educativo, único de Maldonado, para que puedan recibir una educación formal.
En el marco de la semana de conmemoración, la jerarca destacó la realización del primer viaje de turismo social de Lengua de Señas que promueve la Intendencia junto a la Dirección General de Turismo. La propuesta está dirigida a todas las personas sordas y baja audición del departamento, incluidos los niños de la escuela y referentes de la comunidad sorda.
Se trata de una primera experiencia donde recorrerán lugares del departamento que algunos no conocen, demostrando que el turismo es para todos.
Por su parte Fernando Suárez, valoró que “poco a poco” Maldonado aumenta la accesibilidad para las personas sordas y que los niños puedan formarse.