— El acuerdo incluye, entre otras cosas, la realización de una encuesta sobre violencia de género y cooperativismo
Se presentó este miércoles en la sede central del PIT-CNT el acuerdo entre el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Programa de Vivienda Sindical (PVS), una instancia que se considera “clave” en la lucha por construir “prácticas libres de violencia basada en género y promover la igualdad entre pares dentro de las cooperativas”.
El objetivo consiste en generar un compromiso con la realidad que se vive en la sociedad, logrando igualdad de herramientas y oportunidades.
“Estos talleres buscan concientizar sobre el flagelo que es la violencia basada en género y de cómo podemos avanzar en una sociedad libre de toda violencia”, se explicó desde el PVS.
El presidente del PIT – CNT, Marcelo Abdala, celebró este acuerdo y agregó que el mismo va a promover los derechos y la equidad de género hasta el punto de organizar un protocolo de buenas prácticas al respecto. “Para nosotros, es un momento de alegría porque muestra el desarrollo, tanto del Programa de Vivienda Sindical, como del protagonismo cada vez mayor de la mujer trabajadora en la lucha por una vida mejor”, afirmó.
El acuerdo fue presentado por Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical; Nahiaya Magnone, de la Comisión de Género del Programa de Vivienda Sindical; Martín Fernández, presidente de INACOOP; y Claudia De Lisio, responsable de la Unidad de Género de INACOOP.
En la conferencia de prensa, la presentadora, Luciana Bigliante, explicó que el acuerdo incluye la capacitación y sensibilización de la temática de género para las y los cooperativistas. Para lograr esto, agregó, está prevista la realización de tres encuentros regionales, además de una encuesta sobre violencia de género y cooperativismo.
Agregó que en todo el país hay aproximadamente 270 cooperativas dentro del Programa Vivienda Sindical que abarca a unas 10 mil familias.
Por su parte, Martín Fernández, felicitó el trabajo de la Federación y el crecimiento que ha tenido el Programa en todo el país.
“Recorriendo el país uno va encontrando cada vez más cooperativas del PVS que brindan la posibilidad a una cantidad de uruguayos de acceder al techo propio” valoró.
Agregó que la temática de género en el Instituto es una línea de “continuidad permanente” y un “eje transversal” sobre el cual se trabaja en varias acciones, tanto en la violencia basada en género como en protocolos de acción para erradicarla.
Nahiaya Magnone, por su parte, destacó que esta comisión viene trabajando desde el año pasado en esta temática.
“En todo este tiempo, hemos tenido que salir a apagar incendios, y al mismo tiempo, nos formamos y trabajamos”, señaló. Agregó que el PVS “pone su granito de arena para construir un proyecto de vida en común” pero lamentó que la violencia de género “está instalada” y las cooperativas no son ajenas a este flagelo. “Todos los días recibimos denuncias, durante la etapa de construcción pero también de puertas adentro en los propios hogares”, afirmó.
Destacó el trabajo de sensibilización que hay que hacer en el interior de las cooperativas y anunció el lanzamiento de una encuesta a nivel nacional sobre cooperativismo y género.
Adelantó que otro pilar será incorporar reglamentos sobre género en las cooperativas y aseguró: “vamos a trabajar muy fuerte para incluirlos”.
En tanto, Claudia De Lisio, dijo que a este acuerdo confluye un trabajo previo sobre cómo se incorpora la perspectiva de género en las cooperativas.
“¿De qué se trata esto?¿Es un tema de moda?”, se preguntó. “No”, afirmó y agregó que el movimiento cooperativo “viene planteando desde hace mucho tiempo” entre sus valores y principios, “la participación democrática, la igualdad, la posibilidad de inserción de mujeres, hombres y otras identidades también en el quehacer cooperativo”.
Señaló que a veces ocurre que las cosas quedan “en el discurso”, pero expresó que es necesario “dar pasos para incorporar eso y que sea una práctica cotidiana”.
En definitiva, apuntó, “no es un tema que atañe solo a la mujer sino que busca mejorar las relaciones interpersonales y vaya si será importante en las cooperativas de vivienda donde apostamos a tener no solamente un techo sino a construir una comunidad de vida en común”.
Consideró que un tema importante ha sido el de la violencia basada en género, y remarcó la necesidad de actuar y trabajar en desnaturalizar situaciones que para muchos son cotidianas y con las que se ha convivido durante muchos años, “pero que no hacen bien ni como personas ni como colectivo”.
Destacó la importancia de contar con información sobre el estado de situación de las cooperativas a nivel nacional y, a partir de allí, la posibilidad de establecer medidas. Valoró el trabajo en la prevención de la violencia a través de protocolos, reglamentos de convivencia pero también el actuar en forma coordinada cuando las situaciones de violencia se producen.
Por último, Elbia Pereira, saludó el acuerdo alcanzado y remarcó que la erradicación de la violencia basada en género debe ir de la mano de un “cambio cultural” en la sociedad.
La secretaria general del PIT-CNT remarcó que este acuerdo es “un primer paso importantisimo y grandioso” en esa dirección. Saludó a la Federación que posibilitó esta apertura y expresó su deseo de que esto se replique en otras áreas.
“Es un orgullo para el PIT-CNT contar con este espacio, es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas lograr tener una vivienda digna, libre de violencia”, culminó.