Este sábado 24 y domingo 25 de enero se desarrollarán torneos de vóleibol playa en la Playa Deportiva de Piriápolis.
En el programa La Tarde de RBC, Agustina Flores dialogó con el profesor Pablo Nyczka, responsable de la zona deportiva de Playa La Rinconada Sports, quien brindó detalles de la actividad.
“Este fin de semana comenzamos el sábado, como es habitual, con el torneo femenino, y el domingo pasamos al masculino, con la posibilidad de que alguna chica también pueda participar en el torneo masculino. Para ello estamos preparando cuatro canchas. Vamos a jugar durante todo el día sábado 24 y durante todo el domingo 25. Además, estamos celebrando la edición número 40 del torneo femenino y la número 52 del masculino, lo que refleja los muchísimos años que lleva esta actividad en la arena de Piriápolis, siempre con una convocatoria muy importante”, señaló.
Nyczka destacó que los torneos reciben a jugadores de distintos puntos del país. “Nos visitan no solo deportistas locales, sino también de Maldonado, Punta del Este, Montevideo, Salto, Florida, Colonia, Rocha, Minas y Lavalleja”, indicó.
“El vóleibol playa es un encuentro que quienes aman el deporte vienen a vivir, porque Piriápolis es, sin dudas, una de las capitales más importantes del vóley playa a nivel nacional. No llegan solamente los jugadores, sino también las familias y los amigos, que aprovechan para pasar el día o incluso quedarse varios días en la ciudad. Algunos llegan dos o tres días antes para prepararse mejor y otros permanecen después del torneo”, agregó.
En relación a la organización, explicó: “Desde nuestro lado trabajamos para que las canchas, el armado general, los jueces, los planilleros y toda la logística estén a la altura, brindando el mayor nivel profesional posible dentro del amateurismo. En Uruguay no existe el vóleibol profesional, pero sí un nivel federado muy competitivo, que también se traslada a la arena”.
Nyczka subrayó además el ambiente que se vive durante las instancias finales: “Es una verdadera fiesta del deporte nacional y también para quienes vienen a mirar. Cuando baja un poco el sol y comienzan a disputarse las finales, se siente la emoción, los gritos y el entusiasmo del público”.
Finalmente, explicó el formato de competencia: “La actividad está abierta a todos los equipos. Entregamos ocho camisetas por equipo. Durante la mañana, en ambos torneos, se juega en series de todos contra todos para clasificar a los mejores ocho, que luego disputan la Copa de Oro en la tarde. Los demás equipos compiten por la Copa de Plata y la Copa de Bronce.
De esta forma, todos juegan durante la mañana y por la tarde se separan los niveles según el rendimiento. Al finalizar la jornada, casi con la puesta de sol y con las cuatro canchas en uso simultáneo, se consagran los campeones de la Copa de Oro, Plata y Bronce. Esto permite que incluso los equipos que recién comienzan puedan competir, tener objetivos claros y retirarse con medallas, haciendo que todos se vayan satisfechos”, concluyó Pablo Nyczka.
