Pfizer llamó al retiro de algunos medicamentos para la presión arterial debido a la presencia de nitrosamina por encima del nivel de ingesta diaria aceptable (IDA).
El retiro del mercado, anunciado esta semana, se refiere a las tabletas Accuretic y dos genéricos distribuidos por Greenstone: quinapril e hidroclorotiazida, y quinapril HCI/hidroclorotiazida.
Pfizer retirará seis lotes de tabletas de Accuretic, un lote de tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y cuatro lotes de tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida.
Los funcionarios de salud dicen que también puede encontrar nitrosaminas en el agua y los alimentos, incluidos los productos lácteos, las verduras y las carnes curadas y a la parrilla. Sin embargo, la exposición a nitrosaminas por encima de los niveles de IDA, durante largos períodos de tiempo, puede aumentar el riesgo de cáncer.
Los productos retirados del mercado se utilizan para ayudar a tratar la hipertensión y disminuir la presión arterial para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mortales y no mortales, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.
Pfizer recomienda a los pacientes que toman este medicamento que hablen con sus médicos sobre opciones de tratamiento alternativas.
Además, declaró que los mayoristas y distribuidores con cualquiera de estos productos deben detener el uso y la distribución, e inmediatamente poner en cuarentena el producto.
Puede encontrar más información sobre este retiro en el sitio web de Pfizer
wfla