Se trata de 88 estaciones de servicio en Uruguay con el sello Petrobras, y la concesión de Montevideo Gas y Conecta.
La estatal comunicó el viernes 26 que también pretende deshacerse de ocho refinerías en Brasil, entre ellas Abreu y Lima; venta puede rendir 15.000 millones de dólares a la petrolera
Petrobrás quiere deshacerse de sus negocios de distribución de gas y de la red de puestos de combustibles en Uruguay. “La escala que tenemos en Uruguay no nos interesa”, dijo Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras. En el caso de Brasil, en la distribución de combustible, con BR Distribuidora, la petrolera pondrá a la venta la red con 70 puestos en ese país, y va a negociar con el gobierno uruguayo devolver la concesión de distribución de gas.
Según Castello Branco, la estatal compra gas natural de Argentina a precio de mercado y en Uruguay a precio tabulado. La estatal opera las distribuidoras MontevideoGas y Conecta. “Estos negocios dan perjuicio.”
Esta decisión forma parte del programa de ventas de activos considerados no estratégicos, que está en curso por Petrobrás. La estatal comunicó el viernes 26 que también pretende vender ocho refinerías en Brasil, entre ellas Abreu y Lima. Son 13 unidades en total, con una producción de 2,2 millones de barriles diarios. “La intención es vender la mitad de nuestra capacidad de producción”, dijo Castello Branco. La venta de las refinerías puede rendir cerca de 15.000 millones de dólares a la petrolera.
Si se lleva adelante, Petrobrás va a dejar de tener el monopolio de refino en Brasil. “Es una anomalía una sola empresa tener un 98% de la capacidad de producción de determinados productos, cualquiera que sea la circunstancia”, dijo Castello Branco.
Empresas especializadas en refino y tradings están entre las potenciales interesadas en el negocio. Castello Branco afirmó que la preocupación de Petrobrás será no vender las refinerías a un solo comprador para evitar monopolios regionales. La meta es vender el 100% de cada unidad de refinación.
Esta semana, la petrolera anunció la venta de 10.300 millones de dólares en activos de un plan total de 27.000 millones de dólares. El jueves, comunicó al mercado la venta del gasoducto TAG a la francesa Engie, por 8.600 millones de dólares, de la plataforma del campo de Tartaruga Verde (comprada por Petronas, de Malasia, por 1.300 millones de dólares) del polo del Riacho de la horquilla, rematada por la bahiana PetroReconcavo, por 384 millones de dólares.
Fuente: Estadão de San Pablo