También el gobierno canadiense advirtió que vigila un “potencial segundo incidente” con el globo chino denunciado por Washington.
Breaking news: China sent a high-altitude spy balloon over one of the most sensitive U.S. military sites to gather intelligence, Pentagon says, just days before Secretary of State Antony Blinken’s trip to Beijing. https://t.co/0cX9iWraV6
— The Washington Post (@washingtonpost) February 2, 2023
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.
Canadá también lo detectó
Por su parte, el gobierno canadiense afirmó el viernes que vigila un “potencial segundo incidente” con el globo chino denunciado por Washington.
“Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.
“Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente”, indicó.
“Las agencias canadienses de inteligencia trabajan con sus socios estadounidenses y toman todas las medidas necesarias para resguardar la información sensible de Canadá de amenazas del exterior”, agregó.
Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte). Actualmente vuela “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
China ha hecho sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado.
La presencia del globo se suma a las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar algún día, si fuera necesario mediante la fuerza.
dw