Con una exhibición demoledora de juego ofensivo en el segundo tiempo, Botafogo goleó el miércoles 5-0 a Peñarol en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.
El equipo brasileño, que busca acceder a su primera final del torneo regional, impuso su fortaleza en casa y sacó una amplia renta con un doblete del Jefferson Savarino y los goles de Alexander Barboza, Luiz Henrique e Igor Jesús.
Botafogo se convirtió en el cuarto equipo que se impone por cinco o más tantos de diferencia en una llave de semifinales de la Libertadores. Los otros conjuntos en lograrlo (Atlético Nacional en 1989, San Lorenzo en 2014 y Flamengo en 2019) conquistaron el cetro en esas ocasiones.
El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en Montevideo, donde se conocerá al equipo que disputará la final el 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El cruce que definirá al otro finalista tiene en ventaja a Atlético Mineiro, que el martes goleó 3-0 a River Plate.
La Copa Libertadores ha sido dominada por los equipos brasileños desde 2019, con dos títulos para Flamengo y Palmeiras, y uno para Fluminense, que el año anterior obtuvo el trofeo por primera ocasión en su historia.
En el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo tuvo dificultades para doblegar el orden y la intensidad de Peñarol en el período inicial, pero en el complemento desplegó lo mejor de su ataque.
“En la primera parte, Peñarol supo defender su portería”, señaló Luiz Henrique. “En el entretiempo estuvimos tranquilos y volvimos con paciencia. Sabíamos que, al marcar el primer gol, ellos tendrían que salir y dejar más espacios atrás”.
El recital ofensivo de Botafogo comenzó a los 51 minutos con la primera anotación de Savarino, que definió tras un pase filtrado de Luiz Henrique.
A los 54, el zaguero Alexander Barboza amplió la diferencia tras recoger un rebote dentro del área luego de un saque de esquina.
Botafogo firmó su tercer gol en ocho minutos por intermedio del venezolano Savarino, que finalizó un contragolpe con un tiro rasante que contó con una floja respuesta del arquero Washington Aguerre.
Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores, no fue capaz de resistir las arremetidas del líder del torneo brasileño y mostró una cara distinta a la que le permitió alcanzar la semifinal de la competición por primera vez en 13 años.
El dominio de Botafogo continuó a los 73 minutos con una diana de Luiz Henrique — autor de goles con la selección brasileña ante Chile y Perú en las últimas jornadas de la eliminatoria al Mundial. El artillero coronó su actuación sobresaliente con una definición por encima de Aguerre.
A los 79, el equipo carioca completó la goleada con un contrataque finalizado por Igor Jesus.
AP / foto: peñarol