Con votos del Frente Amplio y del diputado del Partido Independiente, Iván Posada, la Cámara de Representantes aprobó por 51 votos de 84 presentes el proyecto de ley que restringe la venta de alcohol a menores de edad, así como la publicidad, y crea un registro de comercios expendedores de bebidas alcohólicas. El texto tenía la aprobación del Senado y se aprobó sin modificaciones. Dirigentes oficialistas lamentaron que la oposición no apoyara esta norma que apunta a una «problemática que afecta a más de 260.000 personas en Uruguay» mientras que blancos y colorados señalaron que tratar este tema ahora es «oportunismo político».
Las principales restricciones que presenta el proyecto apuntan sobre todo a la venta de alcohol a los menores de edad, también a la publicidad y la incentivación de que cierto modelo de ciudadano toma alcohol, así como al auspicio de eventos. Luis Gallo, miembro informante del proyecto, señaló que hubiera preferido que el mismo tuviera «considerado con un apoyo político» que merece. Señaló que «la esencia de esta problemática repercute en las situaciones sanitarias y sociales de nuestros ciudadanos».
«El proyecto que tratamos es el tercer intento en alcanzar un marco regulatorio para este problema sanitario que puede describirse como un flagelo social. De no actuar estaríamos alimentando algo que viene creciendo a pasos agigantados», afirmó. «Se buscó el más amplio consenso político para regular este problema. Vázquez lideró un grupo (que contaba con integrantes de todos los partidos) y fue esencial esta Comisión que colaboró en el proyecto en consideración. «Cada uno de los legisladores con nuestros asesores escribimos el borrador del proyecto. Por eso no sabemos cuál es la dificultad para que este proyecto no sea aprobado con el voto de todos los legisladores», aseguró.
En respuesta a las declaraciones del frenteamplista, el diputado del PN Gerardo Amarilla adelantó que su fuerza política no apoyaría el proyecto. «El problema del alcohol es de la sociedad uruguaya, como otras sustancias, pero entendíamos que tal vez con leyes no resolvernos los problemas de la sociedad». En esa línea recordó la ley de femicidios y remarcó que a casi dos años de su aprobación no bajaron los asesinatos de mujeres, ni la violencia de género. «Entendemos que el consumo problemático del alcohol, que afecta a todos los estratos de la sociedad, se resuelve con una ley o con políticas públicas. El Poder Ejecutivo no tiene herramientas hoy para trabajar».
A su vez cuestionó si lo tratado en el Plenario de la Cámara «es una solución o una bandera publicitaria pese a que el problema va a seguir». «Entendemos que no es el momento para aprobar esta ley, no es el momento político para aprobarla», remarcó. Gallo intentó corregir al nacionalista indicando que «las políticas públicas se basan en normas, esas pueden ser leyes o decretos.
Me llama la atención que en 15 años no hayamos podido lograr una ley de consumo problemático del alcohol. Sacamos todos los problemas que hicieron que los dos proyectos anteriores fracasaran, pensamos que este proyecto vendría con el sustento político necesario, lamentamos que no sea así». La respuesta fue un Amarilla irónico: «De alguna manera hace una autocrítica que no pueden aprobar una ley en 15 años».
El diputado del MPP Sebastián Sabini expresó que el uso indebido del alcohol es una «problemática que afecta a más de 260.000 personas» en nuestro país. A su vez cargó contra la oposición que entendió que este no era el momento para aprobar la ley: «Cuando se habla de política públicas, de regulación de mercado de drogas, el problemas es que nunca es un buen momento, ni para regular el tabaco, el cannabis, ni el alcohol. No es buen momento porque el consumo de drogas tiene que ver con patrones culturales y eso genera resistencia. Atrás de los mercados hay intereses económicos afectados por la regulación. Si no se ven afectados el proyecto no tiene sentido», reflexionó.
El colorado Ope Pasquet dijo que el proyecto es bueno, pero «vamos a votar negativamente» por razones de «prudencia política, ya que hay nuevos parlamentarios elegidos y faltan dos meses para que ingresen». El independiente Daniel Radío, que formó parte de la Comisión, indicó que el proyecto «estuvo dos años en un cajón de la Cámara de Senadores», pero ahora sale antes de que el FA se vaya del gobierno: «Me parece que hay un tema de oportunidad política. No vamos a votar el proyecto. Hubo un error al mandar esto primero al Senado donde se encajonó».
La tercera fue la vencida
En su primer mandato Tabaré Vázquez presentó un proyecto para regular la venta del alcohol, así como sucedió con el tabaco, que no prosperó ya que la oposición expresó diferencias con el mismo. Posteriormente fue José Mujica quien como mandatario llevó uno similar, pero tampoco tuvo el visto bueno. La tercera fue la vencida: en 2017, durante su segundo mandato, el presidente presentó un nuevo proyecto que pulió al máximo las críticas de la derecha, después de formar una comisión con representantes de todos los partidos.
Tras dos años de análisis y discusión, el proyecto se aprobó en el Senado y en la pasada jornada la Cámara baja le dio la sanción definitiva para que se convierta en ley. Pese al trabajo señalado, la mayoría de los dirigentes de la oposición no acompañaron, criticando al gobierno de «oportunismo político». Únicamente, el diputado del PI Iván Posadas se sumó a la bancada del FA.
Valores asociados
El texto aprobado establece multas para quienes infrinjan las normas de venta. Además, respecto a la publicidad, se prohibirá asociar el consumo con algunos valores como el éxito personal o laboral. Tampoco se impondrán restricciones para la celebración de catas o de eventos promocionados por bebidas alcohólicas, como la Fiesta de la Cerveza en Paysandú.
Otras leyes aprobadas
Además de la ley que regula venta y publicidad del alcohol, por la cual se levantó el receso parlamentario, se aprobaron otras nomas que pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación: entre ellas se aprobó el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley Nº 19.772, referente a la Directriz Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata.
Además se aprobó, con 50 votos en 70 legisladores presentes, el proyecto de ley por el cual se crea el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet). También pasó al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que establece normas para la reserva de identidad de testigos y denunciantes durante las inspecciones realizadas por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.
Fuente: La República