RBC 1210 AM

Orsi y Delgado lideran las internas de sus respectivos partidos

Según una encuesta de la consultora Equipos difundida este jueves en Subrayado, Yamandú Orsi lidera la interna frenteamplista con un 50% de intención de voto, seguido por Carolina Cosse con un 33%. Álvaro Delgado, por su parte, lleva una cómoda ventaja de 28 puntos porcentuales sobre Laura Raffo en el Partido Nacional, con un 52% de intención de voto frente al 24% de su rival.

Frente Amplio: Orsi a la cabeza, Cosse segunda

En las respuestas espontáneas, Yamandú Orsi lidera con 40%, seguido de Carolina Cosse con 23%. Muy por debajo de estos aparecen los otros candidatos en carrera, Mario Bergara (3%) y Andrés Lima (1%). El ex presidente José Mujica, y el senador Óscar Andrade, que no serán candidatos, también reciben algunas menciones.

Un dato relevante es que uno de cada cuatro frenteamplistas (24%) no sabe hoy a quién votaría, lo que sumado a los que mencionan a candidatos que no competirán, muestra que alrededor de un tercio de los frenteamplistas no refleja una preferencia espontánea por ninguno de las candidatos/a en competencia.

Gráfica 1 – Interna del Frente Amplio (espontánea)
Tabla 1 – Serie de interna del Frente Amplio (espontánea)

Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro candidatos confirmados del FA, todos los candidatos crecen, manteniendo el mismo orden de preferencias y aproximadamente las mismas diferencias entre ellos: Orsi recibe el 48% de las preferencias contra 35% de Cosse, 9% de Bergara y 5% de Andrés Lima.

Gráfica 2 – Interna del Frente Amplio (guiada)

En el balance, este orden de preferencias se ha mantenido a lo largo de todo el año, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, más allá de que ha habido oscilaciones en las magnitudes. De cualquier forma, habiendo casi un tercio de indecisos y otros en la pregunta espontánea, el escenario de la interna frenteamplista puede considerarse abierto, y potencialmente competitivo.

Serie de interna del Frente Amplio (guiada)

Partido Nacional: Delgado lidera, seguido por Raffo

En las preferencias espontáneas, Delgado tiene un liderazgo cómodo, recibiendo 41% de las menciones, seguido por Raffo con 13%. El tercer candidato confirmado, que es Jorge Gandini, recibe el 2%. Al igual que ocurría en el caso del Frente Amplio, también aparecen en la interna del Partido Nacional nombres de líderes que no competirán como el presidente Lacalle Pou (4%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (2%), junto al senador Juan Sartori (2%) que aún no ha confirmado su candidatura.

La proporción de nacionalistas que no sabe a qué candidato votaría (34%) es más alta aún que en el Frente Amplio y si se suman los que mencionan candidatos fuera de competencia, los votantes sin preferencia representan cuatro de cada diez.

Gráfica 3 – Interna del Partido Nacional (espontánea)
Tabla 3 – Serie de interna del Partido Nacional (espontánea)

Cuando se realiza la pregunta presentando un “menú” guiado, el orden se mantiene. Delgado alcanza al 48% y Raffo al 24%, quedando Gandini nuevamente en tercer lugar con 2%. Juan Sartori, quien no ha confirmado candidatura, recibe un 11%, y Javier García (que en los últimos días anunció que no será candidato y apoyará a Álvaro Delgado) recibe 5%. Frente a esta oferta de candidatos, la indecisión disminuye significativamente a un 10%.

Gráfica 4 – Interna del Partido Nacional (guiada)

En el balance, se aprecia que a lo largo del año Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado, aunque también con oscilaciones en las diferencias. El crecimiento de Delgado en noviembre coincide con la confirmación pública de su candidatura, que podría haber generado un impacto en las preferencias.

Tabla 4 – Serie de interna del Partido Nacional (guiada)

De cualquier modo, al igual que en el caso del Frente Amplio, el elevado nivel de indecisión en la pregunta espontánea, así como las oscilaciones a lo largo del año en la pregunta guiada, muestra que el proceso de definiciones en esta interna no está consolidado, lo que es habitual faltando tantos meses para la elección.

Partido Colorado: incertidumbre, Bordaberry y fragmentación

El escenario es más complejo entre los colorados. En la pregunta espontánea, casi la mitad de los colorados (47%) no sabe a qué candidato votaría, y si se suman las menciones a candidatos que no competirán como Ernesto Talvi (7%) o Julio María Sanguinetti (3%), la proporción de no definidos alcanza a casi seis de cada diez. El nombre más mencionado en forma espontánea es el de Pedro Bordaberry (22%), quien no ha dado ningún indicio de tener intenciones de competir (aunque tampoco lo ha descartado explícitamente). Entre los candidatos que sí están en competencia, el único que supera el 10% es Robert Silva, y luego aparecen por debajo del 5% Gustavo Zubía, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera y Guzmán Acosta y Lara.

Gráfica 5 – Interna del Partido Colorado (espontánea)
Tabla 5 – Serie de internas del Partido Colorado (espontánea)

En el escenario guiado, Bordaberry nuevamente lidera con holgura (44%), y también Robert Silva (20%) lleva algo de ventaja sobre el resto de los precandidatos en carrera (que no llegan al 10%). Por último, cuando se realiza un escenario guiado sin Bordaberry todos aumentan. Las inclinaciones hacia Robert Silva crecen al 34%, y luego se confirma un segundo escalón con mucha paridad entre Tabaré Viera, Gustavo Zubía y Andrés Ojeda, quedando algo más relegado Gabriel Gurméndez.

Gráfica 6 – Escenario 1 de interna del Partido Colorado (guiada)
Gráfica 7 – Escenario 2 de interna del Partido Colorado (guiada)

En el balance, el escenario dentro del Partido Colorado continúa siendo de alta incertidumbre. La situación es de una alta indecisión y, si Bordaberry no fuera candidato, las preferencias están fuertemente fragmentadas, con Robert Silva con algo de ventaja sobre el resto en el punto de partida.

Fuente y gráficos: Equipos

Salir de la versión móvil