El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, recordó que su competidor, Álvaro Delgado, le ordenaba a los ediles nacionalistas no hacer acuerdos con el oficialismo en Canelones. “Es bueno que de una semana para otra se den cuenta que este país necesita acuerdos. Yo me permito dudar un poco del sentido de la oportunidad que se está manejando”, afirmó Orsi.
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, visitó el departamento de Florida y allí se refirió a su capacidad para generar acuerdos, a diferencia, según dijo, de lo que ocurre con su oponente, Álvaro Delgado. Recordó que durante su mandato como intendente de Canelones, fue testigo de cómo los ediles del Partido Nacional y Colorado recibían la orden desde Torre Ejecutiva, por parte de Delgado, para no hacer acuerdos, incluso en temas en los que sí estaban todos a favor.
“Les decía que no hicieran acuerdos con la oposición a la hora de discutir temas. Me alegro que ahora haya incorporado en su concepción la necesidad de acordar. Ojalá lo hubieran hecho en estos 5 años también en el gobierno nacional. Es bueno que de una semana para otra se den cuenta que este país necesita acuerdos. Yo me permito dudar un poco del sentido de la oportunidad que se está manejando”, afirmó Orsi.
Dijo que lo que vio por parte de Delgado en estos 5 años fue “ordenar y mandar”.
“Cuando los ediles estaban dispuestos a votar algunas cosas que eran buenas para todos, venía la orden de Torre Ejecutiva. Y eso lo dijeron los propios involucrados. Más allá de los discursos y de los deseos, que ojalá sea así, hay una historia y una realidad que determina que hicieron lo contrario cuando les tocó gobernar”, consideró el candidato frenteamplista.
Le reclamó, asimismo, el hecho de que el gobierno no haya logrado acordar “absolutamente nada” con los organismos de contralor, “porque no le interesó”. “Está en todo su derecho, pero ellos son de la filosofía de que, si a ellos les tocó ganar y a nosotros perder, nos tenemos que quedar en el cordón de la vereda esperando ganar de vuelta. Yo no soy así, nunca lo fui”, dijo Orsi.