En horas de la noche personal de seguridad dio cuenta de la situación y en forma inmediata se inició un operativo conjunto munidos del equipamiento necesario para estos casos, incluidas trampas que fueron colocadas.
El mismo se extendió hasta altas horas de la madrugada y se retomó a las 6.00 de este miércoles. Forman parte del mismo, personal de la ECFA, veterinarios, Policía y Bomberos. Ya fueron informados los Ministerios de Ambiente y Ganadería.
Las cercas donde se encontraba el animal no presentan daño alguno, y tienen más de 6 metros de altura con electrificación en la parte superior y contaban con todas las habilitaciones que demandan los estándares requeridos para estos casos.
Según se puede desprender de análisis primarios, el animal habría saltado desde el techo de la casilla donde pernoctan hacia afuera, pero habrá que esperar un detallado informe cuando se pueda capturar al puma. Lo que se descarta de antemano es cualquier error humano que haya motivado la fuga.
Fue avistado por las cámaras de seguridad merodeando zonas de la ECFA donde se encuentran depósitos con comida por lo cual desde tempranas horas de este miércoles se intensifica la búsqueda. Vale aclarar que se trata de un animal nacido en cautiverio que desconoce la caza como forma de supervivencia y por tanto no puede sobrevivir en vida silvestre.
Según las autoridades de la Estación de Cría se trataría de una hembra que forma parte de los cuatro pumas recién llegados.
El jueves 21 cuatro de estos ejemplares llegaron a la ECFA fruto del intercambio de especies de conservación que fueron trasladados por parte de la Brigada de Control Ambiental Argentino, quienes luego de inspeccionar los recintos elogiaron las características de la zona y destacaron que antes se encontraban en espacios de 2 metros por 2 metros.
Por la información manejada a esta hora de la mañana el animal se encuentra circunscripto a la estación de cría, motivo por el cual la misma permanece cerrada.
De momento se continúa trabajando en operativos de rastrillaje motivo por el cual no se estarán brindando declaraciones hasta concluido en forma exitosa los mismos y se desaconseja la presencia en el lugar para generar el clima de trabajo necesario que permita su recaptura.
Vale señalar que ya en el año 2006 una Yaguareté también había logrado escapar y fue recapturada días más tarde.