En el marco de investigaciones vinculadas a la venta de estupefacientes y otros hechos delictivos, la Policía de Maldonado llevó adelante la operación denominada Himalaya, mediante la cual se realizaron varios allanamientos simultáneos dispuestos por la Justicia, apuntando a organizaciones criminales que operaban en distintas zonas del departamento.
El procedimiento se desarrolló en la mañana del 22 de octubre, fue ejecutado de forma conjunta por las Áreas de Investigaciones de las Zonas Operacionales II, III y IV, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y el Departamento de Hechos Complejos, en coordinación con las Fiscalías de 2.º, 4.º y 5.º Turno.
Las intervenciones se realizaron tanto en la ciudad de Maldonado como en San Carlos, con el apoyo de la Aviación Policial y la Dirección Nacional de Guardia Republicana (DNGR).
Como resultado del operativo, resultaron once personas detenidas, algunas de ellas con antecedentes penales, vinculadas a los efectos incautados y a otras investigaciones en curso.
Durante los allanamientos se incautaron: 1 escopeta calibre 16 sin numeración visible, 1 escopeta calibre 12 sin numeración visible, 3 revólveres calibre 22, dos de ellos sin numeración visible, cartuchería de varios calibres, una balanza de precisión, sustancias vegetales y en polvo (presuntamente estupefacientes), dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y una laptop, matrículas de distintos departamentos (en proceso de verificación) y un vehículo tipo camioneta.
La investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.
Continuando con las tareas y el cumplimiento de los dispuesto por las Fiscalías actuantes con los resultados antes dichos se informa que:
Uno de los detenidos fue Mauricio Gabriel Haller Núñez, de 38 años, poseedor de antecedentes penales, quien era investigado por un hecho ocurrido el 27 de septiembre, en el que un hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego.
Durante la intervención se le incautó una escopeta calibre 16, siendo también identificado en el lugar un adolescente de 17 años como presunto autor de los disparos.
Enterado el Fiscal de 5.º Turno, dispuso el cese de detención del adolescente y la detención de Haller, quien fue conducido a Fiscalía.
Cumplidas las instancias judiciales, el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado dispuso la condena de Mauricio Gabriel Haller Núñez por la comisión de un delito de receptación, en régimen de reiteración real con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, a la pena de nueve (9) meses de prisión.
El delito de receptación se relaciona con el vehículo utilizado por los autores de los disparos, el cual estuvo en poder del condenado durante varios días.
En otras viviendas allanadas, las cuales funcionaban como boca de venta de drogas, fueron detenidos una mujer W.N.A.S. (35 años), Ignacio Núñez Tabeira (26 años), Luis Daniel Vicente Sosa (27 años) y Pedro Arturo Bonilla Díaz (34 años), todos poseedores de antecedentes penales.
Enterado el Fiscal de 2.º Turno, dispuso la detención de los involucrados y su conducción a Fiscalía. Tras las instancias judiciales celebradas el 22 de octubre, el Juzgado Letrado de 4.º Turno dictó las siguientes condenas:
Pedro Arturo Bonilla Díaz y Luis Daniel Vicente Sosa: autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a dos (2) años de penitenciaría.
W.N.A.S.: autora de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a dos (2) años y cuatro (4) meses de penitenciaría.
Ignacio Núñez Tabeira: cómplice de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a nueve (9) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Se continúan con las actuaciones en el marco Operativo “Himalaya”, luego de las indagatorias, se encuentran 3 individuos detenidos y el resto fueron puestos en libertad.