RBC 1210 AM

Once militares serán sancionados por el robo de tres pistolas del Servicio de Material y Armamento del Ejército

El ministro de Defensa adelantó que quienes participaron en el hurto serán dados de baja del Ejército.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Javier García. Ayer culminó la investigación administrativa dentro del Ejército que estableció responsabilidades administrativas por el hurto de tres pistolas Glock 9 mmm del Servicio de Material y Armamento (SMA). El Comandante en Jefe del Ejército General Gerardo Fregossi entregó las conclusiones al secretario de Estado. 

«Es un hecho grave», afirmó el secretario de Estado. «Así lo entendemos nosotros y así lo entendió la investigación administrativa», agregó. García se refería a la desaparición de tres pistolas de la reserva del Ejército, a partir de lo cual se inició la investigación administrativa hace unos meses atrás. «La conclusión dice que esas desapariciones tienen responsabilidades de dos niveles. Muy graves de aquellos que seguramente por lo que surge de la investigación directamente fueron los responsables de la desaparición de las armas». 

En estos casos, se realizará un sumario administrativo con separación del cargo y luego la baja. Agregó que «el otro nivel de responsabilidades es por aquellos que no tomaron las precauciones necesarias para que esto no sucediera». En total, dijo, «son once personas las que han tenido sanciones, cuatro de ellos por haber incurrido en la desaparición de las armas, a esos se les va a hacer sumario administrativo y la baja. Y después hay 7 militares de diferentes jerarquías que por no haber previsto que esto no ocurra la revista de las existencias, etc». En estos casos, agregó, «hay arrestos a rigor, de oficiales, o simples en otros casos. Recordó que el faltante se descubre a partir de la aparición de una de las armas hurtadas en un delito. A partir de allí, «se hizo una investigación de urgencia y se llegó a la conclusión que era un arma del Ejército» cuya desaparición no había sido denunciada. 

Destacó que fue el propio Ejército el que inició una investigación interna en todas sus unidades para inventariar el armamento. Resaltó la profundidad del estudio y al mismo tiempo todas las medidas correctivas que se aplicaron para que esto no vuelva a suceder. 

El hecho es muy grave, vamos a hacer que caiga todo el peso de la sanción administrativa y por lo tanto para los que tuvieron directa participación se va a iniciar un sumario y la intención es que se vayan de baja. Separación del cargo, sumario y baja. Nadie puede estar como custodia de las armas en el Ejército Nacional si al mismo tiempo es una persona que hace que las armas desaparezcan o se roben. Al mismo se dio cuenta a la Fiscalía que ya tenía el tema para que determine la eventualidad de delitos. Vamos a aplicar todo el peso de la ley, hay que cumplir con el decreto 500 como corresponde, pero después del sumario la baja.

(diario La R)

Salir de la versión móvil