RBC 1210 AM

Ola de calor en todo el país: algunas recomendaciones

Las  altas temperaturas y sensaciones térmicas se deben al ingreso de una masa de aire calurosa, húmeda e inestable, que puede favorecer algunas tormentas de variada intensidad y dispersas en varios puntos del país.

En tal sentido, estima que al Norte del Río Negro las temperaturas experimenten un leve y progresivo ascenso hacia el miércoles 30, registrando máximas entre 33 y 34º C  y mínimas entre 26 y 27º C. A partir del jueves 31 comenzarán a descender las temperaturas, alcanzando durante el viernes 1° y sábado 2 de febrero, máximas entre 26 y 27º C y mínimas entre 20 y 21º C. 

Mientras tanto, al Sur del Río Negro se espera un ascenso en ambas temperaturas hacia el martes 29 donde se alcanzarán máximas entre 31 y 33ºC y mínimas entre 23 y 25ºC.

Ante este escenario, el Sinae recomienda  mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las  autoridades.

Recomendaciones

Es necesario diferenciar entre:

Exceso de Calor

El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son:

Si se identifican estos síntomas, se recomienda:

Golpe de Calor

El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que se caracteriza por:

En caso de presentar estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia médica, adoptar las siguientes medidas:

En el Norte, se espera que a partir del jueves 31 de enero comiencen a descender las temperaturas, alcanzando durante el viernes 1° y sábado 2 de febrero, máximas entre 26 y 27ºC y mínimas entre 20 y 21ºC. 

En el Sur, a partir del miércoles 30 descienden las temperaturas con máximas entre 23 y 24º C, y mínimas entre 18 y 19º C, las que se mantienen durante el resto del periodo que abarca este informe.

Salir de la versión móvil